Ciudades

Grupo Éxito se une a Medellín abraza su historia

La organización empresarial la entrega a la ciudad escultura Héroes inocentes.

Grupo Éxito se une a Medellín abraza su historia

Grupo Éxito se une a Medellín abraza su historia / Grupo exito

Antioquia

El Grupo Éxito anunció su vinculación a la iniciativa Medellín abraza su historia, liderada por la Alcaldíacomo una estrategia para convocar a la sociedad a reconocer las memorias de la ciudad y a construir un mejor futuro para todos.

En evento presidido por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, este jueves, 21 de febrero, se entregará a la ciudad la escultura "Héroes inocentes", una obra del artista Cristóbal Gaviria.-

La ceremonia será a las 2 de la tarde, en el Parque de El Poblado.

Según el creador de esta escultura y los orientadores de la iniciativa, esta obra dignifica el valor de las víctimas anónimas de la violencia vivida en la década de los 80 y 90 en Medellín y resalta la transformación de la ciudad y sus comunidades, a través de seis figuras hechas en hierro y un arco que componen la obra.

"En la historia de nuestra compañía hemos vivido la transformación de la ciudad y no hemos sido ajenos a su realidad, también tuvimos que sobreponernos ante momentos de violencia y lo logramos gracias al amor y trabajo de todos. Para Grupo Éxito hacer parte de "Medellín abraza su historia" es recordar aquellas personas y familias que vivieron instantes de dolor y que hoy hacemos un alto en el camino para sanar, recordar y salir adelante. Hoy queremos regalarle a la ciudad esta escultura que nos llama areconocer nuestro pasado, a dignificarlo, a tomar la decisión para que aquellos momentos dolorosos no se repitan y a valorar lo que somos, una sociedad pujante que se sobrepone de la tragedia y que lo hace con amor y el trabajo de todos", aseguró Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito.

La obra

"Héroes inocentes" es una obra del artista antioqueño Cristóbal Gaviria.

El artista destacó: "Esto fue desde sus inicios un trabajo en conjunto con Grupo Éxito, con el interés de visibilizar a los héroes inocentes. Logramos trabajar de la mano y llegar a esta creación que estará desde mañana en el parque de El Poblado. La escultura está hecha en hierro pues me recuerda el duro momento de la historia de Medellín, las seis figuras narran la historia de la escultura, tres héroes en positivo recuerdan a aquellos que sobrevivieron, el arco que parte la historia y tres héroes en negativo representan el vacío de los que partieron”

“Además, resalta la transformación de los muchos que fueron víctimas ausentes y victimas presentes, transformación que además recuerda el deseo de salir adelante, de marcar una diferencia y de construir un mejor futuro", explicó el escultor Gaviria.

Quién es Cristóbal Gaviria

Cristóbal Gaviria, nació el 8 de octubre de 1960 en Medellín, Colombia. Desde muy joven trabajó con el Maestro Rodrigo Arenas Betancourt, uno de los artistas más prestigiosos de Colombia, con el cual aprendió a trabajar el bronce.

La mayoría de sus obras, han estado en exposiciones en Bogotá, Medellín, Miami, Costa Rica, Europa yCanadá con gran éxito entre los espectadores.

En Medellín, tiene dos esculturas públicas: El Genio, escultura de tamaño natural, ubicada en las afueras de la ciudad. Acompañada de El Aladino, las dos obras pertenecen a una serie de esculturas llamada Las Mil y Una Noches. Estas obras, junto a la llamada Simbad el Marino, participaron en representación de Colombia en la V Bienal Internacional del Arte Contemporáneo, en Florencia, Italia, en diciembre de 2005.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad