Economía

Edificio Mónaco implosión

Medellín abraza su historia

Despega en Medellín una iniciativa para consolidar la Memoria y legalidad en la ciudad de la resiliencia.

Medellín abraza su historia

Medellín abraza su historia / Caracol Radio

Antioquia

Será uno de los acontecimientos más vigorosos de esta nueva propuesta de la ciudad para seguir en el sendero de reconocimiento a las víctimas de la violencia y en el camino de desarrollo que se ha trazado desde hace varias décadas para superar los graves efectos del conflicto armado interno y las consecuencias del narcotráfico.-

Medellín abraza su historia es una iniciativa que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivió la ciudad, y los motivos por los cuales esta capital de la resiliencia ha sabido levantarse luego de sus momentos más oscuros.

Los orientadores de la iniciativa destacan que Memoria y legalidad son dos palabras que encabezan y dirigen esta propuesta y alianza.

Tiene el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, y está acompañada por importantes aliados privados e institucionales y de la ciudadanía.

En 1991 fuimos la ciudad más violenta del mundo; el narcoterrorismo nos llenó de ausencias pero no de olvido.

Hoy queremos tributar homenaje a los héroes y a las víctimas de una época que duele, brindarles su lugar en un relato pocas veces escuchado desde estas voces”, detalla la argumentación de iniciativa.

Serán distintas acciones urbanísticas, simbólicas, educativas, artísticas y de comunicaciones, como herramientas propias de esta estrategia participativa.

Memorial por las víctimas

El derribo del derruido edificio Mónaco es un momento de inflexión en nuestra historia. También es el primer instante del memorial en honor a las víctimas y los héroes.

Ocupará ese mismo lugar, donde serán los nombres y no los alias los protagonistas del valor de esta ciudad.

Estas son algunas de las acciones de Medellín abraza su historia:

-Construcción del Parque Memorial Inflexión en homenaje a las víctimas y los héroes

-Tour de la Memoria

-Ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico

-Producción del documental Sueños de Memoria

-Plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com Esta Herramienta albergará toda la relatoría de la investigación, los hitos, los hechos, un espacio para conocer la historia década héroe, víctima y afectado por el narcoterrorismo, videos pedagógicos,entrevistas 45 personajes de la época, familiares, víctimas, vídeos de talleres de imaginario colectivos con ciudadanos

-Formulación de trabajo pedagógico con los colegios públicos y privados hacia cátedras de memoria

-Cortometrajes que visibilizarán el trabajo de los colectivos culturales de ciudad

-Trabajo con los Artistas de la ciudad para construir reflexión, crítica y narrativa

-Tranvía de la Memoria

-Creación de Fondo de Educación entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín para acompañar jóvenes en riesgo y propiciar un mejor futuro.

Aliados

La iniciativa Medellín abraza su historia tiene como aliados:

ProColombia, SURA, Grupo Argos, Corona, Nutresa, EPM, TigoUne, Corbeta, Distrihogar, Bancolombia, Grupo Éxito, Construcciones El Cóndor, Compañía de Empaques, Mineros, Fundación Pintuco, Caracol TV, El Colombiano, El Espectador, El Tiempo, El Mundo, Cadena, TCC, Movich Hotels, Metro de Medellín, Publik, Telemedellín, Museo de Antioquia, MAMM, Museo Casa de la Memoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad