Ciudades

Economía

Preocupación en gobernaciones por nuevos esquemas tarifarios a licores

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo / Industria Licorera de Caldas

Manizales

Los secretarios de hacienda departamentales del país se reunieron en Bogotá para analizar los artículos 146, 147 y 148 del Plan Nacional de desarrollo, que proponen un cambio a las tarifas del impuesto al consumo de licores, que de ser aprobados afectarían negativamente los recursos de las regiones para inversiones en salud, educación y deporte.

El titular de la cartera de hacienda en Caldas, Luis Alexander Pineda, dice que establecer una tasa de 500 pesos a todos los licores por igual favorecerá el consumo de productos importados por encima de rones y aguardientes, perjudicando seriamente las industrias del sector en el país.

“ Hay varias propuestas que se están socializando en la Cámara de Representantes, como diferenciar la tasa de licores con hasta 35 por ciento de alcoholimetría con un valor y los que exceden ese volumen con otra.

En caso de medir a todos los productos por igual, para el consumidor no habrá ningún problema en preferir el whisky o el vodka, que igual nos aportan impuestos, pero desplaza lo que se produce en las distintas empresas departamentales, provocando graves afectaciones al empleo y los ingresos para inversión social “.

Agregó que se hizo también un llamado al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se busquen decretos que regulen los altos precios del licor que fija el DANE, ya que los incrementos, aún en los productos más tradicionales, serían desorbitados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad