Educación

Salud

Unicartagena se defiende ante protesta de jubilados

A través de un comunicado el alma máter aclaró que sí han prestado el acompañamiento y cumplido con las disposiciones de ley

Unicartagena se defiende ante protesta de jubilados

Unicartagena se defiende ante protesta de jubilados(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Universidad de Cartagena se refirió a la protesta de un grupo de jubilados que reclaman inversiones para la Caja de Previsión que presta los servicios de salud. El alma máter por medio de un comunicado dijo que los rectores que han hecho parte de la Junta Directiva de la entidad en cuestión, han manifestado en reiteradas oportunidades la preocupación que reviste la situación de sostenibilidad financiera de esta prestadora de salud y la forma cómo esto puede afectar la atención de sus afiliados.

"La Caja de Previsión Social es una entidad con autonomía administrativa y financiera, y su sostenibilidad como prestadora de salud no depende de la institución educativa. En efecto, el Artículo 4 del Acuerdo 01 de la Junta Directiva de la Caja de Previsión Social determina que “La Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, es una UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, con autonomía administrativa, financiera, patrimonio propio deslindado de los bienes y rentas de la Universidad de Cartagena”, esto, en concordancia con la Ordenanza No. 33 del 1 de Diciembre de 1966, que creó la Caja de Previsión", expresa textualmente el documento.

Así mismo dice que la afiliación a la prestación social en salud de los empleados públicos de entes universitarios autónomos, se rige por el principio del artículo 153 de la Ley 100 de 1993 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia que lo ha ratificado. "No existe directriz alguna en materia de afiliación o desafiliación a ninguna entidad prestadora de salud, entre éstas la Caja de Previsión Social, de parte de la Universidad de Cartagena, pues la institución NO INTERFIERE con la libertad de afiliación en el Régimen de Seguridad Social", expresa la institución educativa.

Finalmente sostuvo que desde el año 2012, ha planteado diversas soluciones que no han sido aprobadas por la Junta Directiva de la Caja, la última, presentada por el rector Édgar Parra Chacón en 2014, en su calidad de miembro de la Junta y en aras de buscar su viabilidad financiera y operativa. Todas las soluciones planteadas constan en actas de la Junta Directiva de la Caja de Previsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad