Educación

Zonas cafeteras

Herramientas matemáticas predicen deslizamientos en zonas cafeteras

Es la investigación en la que trabajan estudiantes de la Universidad Nacional sede Palmira y Cenicafé

Herramientas matemáticas predicen deslizamientos en zonas cafeteras

Herramientas matemáticas predicen deslizamientos en zonas cafeteras / Universidad Nacional, Sede Palmira

Cali

Hasta un 74% es el grado de acierto que arrojó una herramienta computacional basada en modelos matemáticos, al predecir los deslizamientos en fincas dedicadas al cultivo de café, así lo aseguró Luis Fernando Salazar candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Palmira

“Se trata de una investigación en la que trabajamos estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional sede Palmira de la mano del Centro de Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y arrojó un acierto del 74%. Este proyecto los iniciamos desde años atrás con la idea de conocer cuáles son los factores que llevan a que se realicen los deslizamientos en zonas ladera del país donde se cultiva café y a la vez predecirlos”, dijo Salazar.

Según el investigador, para obtener los resultados, en primer lugar se tomaron las muestras de tierra para encontrar la información física y mecánica del suelo, además es importante conocer la clase y la cantidad de deslizamientos que se presentan. En segundo lugar se debe obtener los índices de lluvia de la región y "todo esto se debe incluir en un programa para que realice el cálculo y arroje la probabilidad", añadió Salazar.

Los mecanismos que se utilizaron para obtener los resultados ya se habían utilizado en la Universidad Nacional sede Medellín junto a la Universidad de Brasilia y no arrojaron resultados.

“Nosotros lo que hicimos fue tomar el proyecto que fue utilizado en Medellín y lo unimos con un modelo estadístico que perfeccionamos acá”, añadió.

Se espera que a mediano plazo, estas herramientas puedan ser utilizadas en otras cuencas cafeteras del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad