El 42% del territorio en Boyacá en riesgo por Zika, Dengue y Chikungunya

Aunque no hay brotes de esas enfermedades, las autoridades intensifican campañas preventivas para evitar casos en municipios endémicos.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Boyacá tiene 52 municipios con población en riesgo de contraer Dengue, Zika y Chikungunya, puntualmente en localidades de clima caliente y húmedo, situadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es decir, en territorios endémicos.

Por eso las autoridades de salud, pese a que no han detectado brotes de estas enfermedades, sí avanzan en controles estrictos en municipios como Puerto Boyacá, Muzo, San Luis de Gaceno, Otanche, Quípama, La Victoria y Cubará dentro de otros.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, resaltó la importancia de los espacios académicos que se prestan para sensibilizar a los profesionales de la salud, saliendo de las instituciones y llegando a las alcaldías y a espacios como el Consejo de Política Social, con el fin de presentar la situación de salud y explicar el cómo las enfermedades producidas por vectores inciden en la salud y el bienestar.

“Es necesario un trabajo conjunto con los diferentes actores para que se puedan intervenir los municipios con más riesgo a adquirir enfermedades producidas por vectores y zoonosis, implementando acciones concretas que realmente permitan y garanticen un bienestar en la comunidad”, aseguró Londoño.

La comunidad también es responsable del cuidado de su salud, es importante que las personas mantengan su domicilio limpio, con buenas prácticas en el lavado de tanques, no acumular agua estancada que es la que más vectores atrae, y que se tenga la capacidad de identificar y reportar algún tipo de vector.

De otro lado, hay que decir que 16 municipios han sido certificados por interrupción domiciliaria de la transmisión de Chagas.

El Ministerio de Salud y Protección Social resaltó el compromiso de la región para el control de control de vectores y erradicación de la enfermedad de Chagas en Boyacá, ya que a través de los Programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, se ha logrado llegar a los municipios endémicos, así como a la población más vulnerable, con el único objetivo de prevenir y disminuir las enfermedades, mejorando los indicadores en salud del Departamento.

Cargando