Ciencia y medio ambiente

Recogida basuras

Emergencia en Popayán por la no recolección de basuras hace siete días

Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos llegó hoy para resolver la situación.

Emergencia en Popayán por la no recolección de basuras hace siete días

Emergencia en Popayán por la no recolección de basuras hace siete días(Caracol Radio)

Colombia

Una semana de crisis completo la ciudad de Popayán por la falta de recolección de basuras debido a que pobladores de la Yunga donde está ubicado el relleno sanitario cerraron la vía de acceso y Serviaseo la empresa encargada de este servicio suspendió la recolección de las basuras.

Esta empresa no ha puesto en marcha medidas de contingencia y en Yotoco Valle, no le recibirán las basuras para superar la emergencia. La comunidad dice que cerró el basurero "Los Picachos",  por presunta contaminación ambiental, mientras un equipo del Ministerio de Vivienda y de la Superintendencia de Servicios Públicos, realizará una inspección en campo para evaluar la situación.

Lea también: Fiscalía apeló la no imposición de aseguramiento contra 3 sujetos

Mientras tanto más de 2 mil toneladas de basura están en las calles contaminando, produciendo malos olores y propagando insectos, roedores y gallinazos en las vías públicas. Pese a la contaminación ambiental que se tiene en la ciudad, las autoridades de salud no han tomado ninguna medida frente a la situación.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado para que se levante el bloqueo que se presenta desde hace una semana en el relleno sanitario regional “Los Picachos”, y se garantice de inmediato la adecuada prestación del servicio público de aseo en Popayán y en 14 municipios del departamento del Cauca.

Así mismo, y ante las denuncias de la comunidad por presunta contaminación ambiental, un equipo del Ministerio de Vivienda y de la Superintendencia de Servicios Públicos, realiza una inspección en campo para evaluar la situación.

Además, se solicitó a la Alcaldía de Popayán presentar el plan de contingencia que ha adoptado el municipio, a fin de brindar asistencia técnica y acompañamiento necesario para acelerar el proceso de normalización del servicio y garantizar la salud de los habitantes.

El Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, viene haciendo seguimiento y monitoreo constante a la situación que se presenta en el relleno regional “Los Picachos”, mientras avanzan las investigaciones ambientales, administrativas y sancionatorias a que haya lugar.

Lea también: La tasa de Homicidios aumentó en más de 300 por ciento 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad