Ciudades

Investigan la muerte de miles de peces en represa de Porce II

EPM informó que son más de 12 mil peces muertos con un peso de 228 kg.

Investigan la muerte de miles de peces en represa de Porce II

Investigan la muerte de miles de peces en represa de Porce II / Archivo EPM

La Unión, Antioquia

EPM reportó una masiva muerte de peces en dos sectores del embalse de Porce II, ubicado en la subregión del nordeste. Según la empresa en total son 12.300 con un peso de 228 kg. La hipótesis inicial es que el fenómeno se puede estar presentando por una pérdida de oxígeno del agua, aunque personal especializado adelanta la investigación.

La especie con mayor número de individuos muertos (96% del total) es la Astyanax microlepis (nombre común: sardina), que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto. Este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona, recalcó EPM en un comunicado.

La empresa explicó que actualmente trabajan en la recolección y disposición de los peces muertos para evitar una emergencia ambiental. Además continua el monitoreo del embalse y avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad.

EPM puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y a la Administración Municipal de Amalfí.

Un grupo de expertos acompaña el manejo de la situación entre ellos especialistas ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional, para determinar las causas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad