Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Tragedia ambiental en Boyacá: 2 incendios calcinaron más de 2.000 hectáreas

Las emergencias en Güicán de la Sierra y en Monguí (Boyacá), también dejaron destruidas al menos 70 hectáreas de frailejones.

Tragedia ambiental en Boyacá: 2 incendios calcinaron más de 2.000 hectáreas

Tragedia ambiental en Boyacá: 2 incendios calcinaron más de 2.000 hectáreas(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Frailejones, robles y otras especies de bosque alto andino quedaron calcinados una conflagración en El Parque Nacional Natural El Cocuy que duró 4 días, y en un incendio foral más que apagaron en las últimas horas en el páramo alto de San Ignacio en Monguí.

En la primera emergencia, se consumieron al menos 2.130 hectáreas de bosques nativos, encenillos y helechos, y en la segunda, se destruyeron 70 hectáreas de frailejones, plantas productoras de agua.

El comandante de la primera brigada coronel Omar Zapata, señaló en Caracol Radio que “varias tropas hemos empleado para apoyar a bomberas, defensa civil, a las alcaldías, a la comunidad y a la policía, para apagar los incendios forestales que en lo corrido del año se han constituido en una amenaza para muchos ecosistemas. Lo que más preocupa es la destrucción de plantas propias de páramo, que se encargan de surtir de agua a varios territorios, y cuya recuperación demora varios años”.

Los incendios al parecer fueron causados por indígenas y campesinos que adelantaron quemas para habilitar el terreno para cultivos, la cual se les salió de control.

“Todos los incendios ocurridos en lo corrido de la presente temporada seca en Boyacá (Diciembre y Enero), han sido provocados por personas al realizar quemas, fogatas y utilizar pólvora. Por eso hacemos un llamado a Alcaldes y comunidades a trabajar para evitar estas emergencias”, sostuvo el director de gestión del riesgo Germán Bermúdez.

Una comisión de expertos de Corpoboyacá llegará a las dos zonas de la emergencia, para revisar el terreno y las afectaciones puntuales que dejó el fuego. Luego de la evaluación de los daños, se procederá a diseñar y ejecutar un plan de recuperación de la zona devastada.

Boyacá tiene alerta roja por incendios forestales en 43 municipios y alerta amarilla en 50 localidades por heladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad