Justicia

Procurador

Los ciudadanos deben poner la lupa a la financiación de campañas políticas

Procurador Fernando Carrillo Flórez

Procurador Fernando Carrillo Flórez / Procuraduría General de la Nación

Manizales

Así lo indicó en Manizales el procurador general de la nación Fernando Carrillo Flórez, quien dijo que es necesaria la veeduría ciudadana para establecer de dónde proviene el dinero que ingresará a las campañas de este año, a propósito de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Agregó que los temas de ordenamiento territorial generan muchas denuncias por parte de la ciudadanía, por asuntos como el cambio en el uso del suelo y el volteo de tierras, ya que hay personas que de manera inaceptable piensan que hacer política consiste en recibir recursos en las campañas, para luego retribuirlo a los donantes con la adjudicación de contratos.

“ Invitamos a la comunidad para que ponga la lupa en la financiación de las campañas este año, ya que los controles en esa materia en Colombia son débiles. Muchas personas aspiran a llegar a las alcaldías para quedarse con la regulación del POT, porque saben que es la gallina de los huevos de oro ya que el país siempre mira para otro lado.

Los manejos irregulares en esta materia se han constituido en una fuente fundamental del enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos de elección popular “ afirmó.

Dijo que el ordenamiento debe hacerse para respetar el presupuesto y no para otras cosas, y puso como ejemplo que en las elecciones regionales de 2.015 se halló que hubo 485 donantes, quienes hicieron 534 aportes a las campañas por una cifra cercana a los 4.000 millones, lo que se vio reflejado en una retribución de contrataciones que superaron los 159.000 de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad