Ciudades

Judicial

Amenazas en resguardo Totumal no son para toda la comunidad

Reunión con líderes de resguardos indígenas

Reunión con líderes de resguardos indígenas / Gobernación de Caldas

Manizales

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, aclaró que ya recibió la notificación de la comunidad Totumal del municipio de Belalcázar, donde quedó establecido que no existen amenazas dirigidas a todo el resguardo indígena, sino a algunos de sus miembros.

“ Ya estamos adelantando las investigaciones con la Policía Nacional y la Fiscalía para dar con los responsables de estos hechos.

La información que da la ciudadanía es que dos personas han ingresado hasta el resguardo intentando intimidar a algunos integrantes de la comunidad, pero no a toda la población en general.

A quienes resulten afectados con este tipo de mensajes les recordamos que deben comunicarse a la línea 165 para que las autoridades inicien las tareas investigativas correspondientes “ afirmó.

En referencia a la situación que se presentó hace una semana en el resguardo San Lorenzo de Riosucio, dijo que las autoridades han logrado establecer que las llamadas y mensajes de texto amenazantes provienen de un mismo número, en el que se identifican algunas veces como integrantes de las autodefensas y en otras como disidentes de las FARC, con lo que se ha establecido que se trata de la denominada extorsión siciliana, que proviene de algunas cárceles del país, especialmente del Centro de Máxima Seguridad Doña Juana de La Dorada, donde lo único que se busca es generar pánico entre los habitantes de un determinado lugar para que empiecen a pagar dinero para evitar supuestos atentados contra su integridad.

Recordó que en el departamento de Caldas han sido asesinados desde 2.015 tres líderes sociales, aunque finalmente se ha logrado demostrar en las investigaciones que nada han tenido que ver estos casos con sus labores comunitarias y cívicas, sino que han sido hechos de carácter aislado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad