Incautan 11 contenedores con mercancía ilegal en el Puerto de Cartagena

La mercancía valorada en 6.5 millones de dólares venía procedente de Asia

A través de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional, la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza y la Aduana Española, generaron alertas, las cuales fueron aportadas a funcionarios adscritos a la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas en Colombia (DIAN), adelantaron las diligencias de allanamiento y registro ordenadas por fiscales adscritos a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cartagena, logrando la incautación de elementos de aseo falsificados.

Los procesos de perfilación se enfocaron en ubicar mercancías falsificadas, es así, como se realizó seguimiento a organizaciones criminales dedicadas a ingresar mercancías de origen extranjero con destino a Venezuela usando la ruta China – México – Colombia – Venezuela, asumiendo la falta de operación de los puertos Venezolanos, por la actual crisis que atraviesa el vecino país.

En este sentido, Colombia se convirtió en un punto estratégico por su ubicación geográfica, siendo el lugar de descargue predilecto por los delincuentes, quienes posteriormente pasaban los artículos en pequeñas cantidades hacia territorio venezolano.

En total fueron incautadas 775.000 unidades de productos de aseo personal falsificados, avaluados en cerca de 6.5 millones de dólares. La investigación adelantada durante cinco meses, logró establecer que la mercancía era triangulada, es decir, cumplía su ciclo de entrega final, pero era devuelta nuevamente desde Venezuela a Colombia y finalmente terminaba siendo comercializada ilegalmente en territorio nacional.

Con estos hallazgos, la Policía Fiscal y Aduanera ha iniciado las respectivas investigaciones penales, en contra de los responsables, amparados bajo lo dispuesto en la Ley Anticontrabando.

Como resultado de la ofensiva durante lo corrido del año 2019, se han incrementado las acciones de control y las aprehensiones de mercancías de contrabando en sectores económicos como: textiles en un 18.403%, elementos de aseo en cerca de 10.326%, hierro en 2.838%, medicamentos con un incremento del 1.170%, cigarrillo con el 241% y licores aumentó en un 87%.

 

Cargando