Crean lista de candidatos a bienes de interés cultural en Cartagena

Con la creación de la lista, el alcalde Pedrito Pereira, incluyó 20 bienes de interés cultural recomendados por el Consejo Distrital de Patrimonio

Mediante Decreto 0032 del 16 de enero de 2019, el Alcalde (e) de Cartagena creó la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural Material en el Distrito de Cartagena de Indias, cuya sigla es LICBIC, que se constituye en el primer paso que deberá cumplir la instancia competente dentro del proceso de declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC).

La LICBIC consiste en un registro de información que administrará, en cada caso, la autoridad competente.

El 12 de marzo de 2018, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, analizó el listado de monumentos ubicados en espacio público del Distrito de Cartagena, que afirman no han sido declarados bienes de interés cultural presentado por el Grupo Conservar, y emitió concepto previo favorable respecto a recomendar al Alcalde Mayor de Cartagena, la creación de la Lista Indicativa de Bienes de Interés Cultural Material del ámbito distrital y la inclusión de estos bienes materiales de naturaleza mueble en espacio público.

Son bienes de interés cultural del ámbito de la respectiva jurisdicción territorial los declarados como tales por las autoridades distritales en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad en una división territorial.

Una vez cumplido el procedimiento, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural emitirá su concepto sobre la declaratoria y el Plan Especial de Manejo y Protección si este se requiriese.

En el decreto, el Alcalde ordena incluir en la lista a los monumentos: Pedro de Heredia, San Pedro Claver y esclavo, Figura reclinada, Manuel Dávila Flórez, Carlos Lleras Restrepo, Alcatraces, India Catalina, Camellón de los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Enrique J. Arrázola, Lácides Segovia, Los Pegasos, Valores de Cartagena, Blas de Lezo, Botas Viejas, Joaquín F. Vélez, Rafael Núñez, Soledad Román, Santander, Palenquera y María Mulata.

Cargando