Empleados de Hospital Piloto habrían ido a Punta Cana con dineros Públicos

Según la Contraloría del Valle, 79 funcionarios viajaron a República Dominicana en donde se gastaron $244 millones

La Contraloría Departamental denunció que 79 funcionarios del Hospital Piloto del municipio de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, con recursos de este centro de salud.

De acuerdo con las autoridades, el rubro utilizado supera los 244 millones de pesos, generando un presunto detrimento patrimonial.

Uno de los viajes se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre de 2018, mientras que el segundo tuvo lugar del 13 al 17 de septiembre del mismo año.

Vea también: EPS del régimen contributivo están reclamando $6 billones

Estos hechos fueron puestos al descubierto mediante una auditoría realizada por la Contraloría Departamental, ante denuncias de la ciudadanía sobre posibles hechos irregulares.

El objetivo del viaje, tal y como lo señala uno de los apartes del informe del ente de control fue “realizar una salida institucional con el fin de promover la integración y capacitación en el SER, como estrategia para mejorar el clima laboral".

El director de Participación Ciudadana de la Contraloía Departamental, Alexander Salguero Rojas, dijo que para justificar dicho viaje se tuvo que realizar estudio previo del clima laboral, que no se ejecuta desde el año 2015, cuando la norma lo establece cada dos años.

Señalo que el estudio estaba programado para noviembre del 2018, justo cuando ya se había firmado el contrato con la agencia de viajes en el mes de mayo.

Finalmente, la Contraloría Departamental recordó que mediante varios decretos está prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Le puede interesar: Los carteles de la salud, más vivos que nunca 

Por lo tanto, se iniciaron varias investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, por detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que la entidad no agotó los requisitos previstos por Ley para llevar a cabo este tipo de actividades.

Según el organismo de control pudo haber un favorecimiento o peculado por parte de la representante legal en este caso la directora del Hospital Piloto de Jamundí Ligia Elvira Viafara Torres.

De parte la Contraloría logro establecer que la directora del Hospital en el años 2018 devengaba un salarios de $9 millones 363 mil, mientras que el alcalde tenía un sueldo de $7 millones 621 mil lo cual según el entre investigadores una irregularidad toda vez que ningún funcionario público puede ganar más que el ordenador del gasto en ese caso el alcalde de Jamundí.

 

Cargando