Revocan libertad al alcalde de Envigado

Un juez le impuso la medida de aseguramiento domiciliaria.

Un juez de Medellín decidió revocar la libertad al alcalde del municipio de Envigado, Raúl Cardona, dentro del proceso penal que se le adelanta por presuntos actos de corrupción.

Al mandatario le habían concedido el beneficio el pasado mes de diciembre cuando fue capturado, sin embargo al resolver un recurso de apelación radicado por la Fiscalía, el juzgado 11 penal de Medellín, le impuso la medida de aseguramiento domiciliaria.

El alcalde, junto con el contralor del municipio, José Conrado Restrepo y la secretaria de Hacienda, Girlesa del Socorro Mesa Medina, deben defenderse de los delitos de falsedad material en documento privado y cohecho propio. Estos últimos dos funcionarios fueron enviados a prisión.

De acuerdo con la investigación, el mandatario local al parecer despidió a varios funcionarios que se negaron a pagar coimas a un exconcejal, para conservar sus cargos.

Los investigadores establecieron que el exconcejal Lindon Jhonson Galeano, supuestamente, presionaba a servidores de diferentes niveles, para que le entregaran entre el 10 y el 20 por ciento de su sueldo. Una de las víctimas denunció que tuvo que darle 62 millones de pesos para poder conservar su cargo.

En la decisión además se envió a prisión domiciliaria al exsecretario de Educación Diego Fernando Echavarría Giraldo y el representante legal del programa Computadores para Educar, Reinel Fernando Bedoya Rodríguez, procesados por presuntas irregularidades en la donación de 500 tabletas y un contrato de más de 300 millones para la instalación de un software a los equipos.

 

 

Cargando