Denuncian “arboricidio” en la capital del Tolima

La autoridad ambiental se pronunció ante la queja de la comunidad.

Los residentes hicieron un plantó rechazando la tala de los árboles /

 Tras la denuncia de los residentes del condominio campestre La Hacienda, comuna Seis de Ibagué, donde sus residentes aseguraron que hubo una tala de árboles de manera indiscriminada por parte de una constructora, que adelanta dos proyectos de vivienda en el sector, Caracol Radio estuvo en la zona y habló con la comunidad.

Adriana Huelgos, dijo: “Estamos muy preocupados por el “arbolicidio” porque son árboles de más de 12 pisos de altura que han sido talados y la fauna también fue víctima de la destrucción”.

Agregó: “Esto genera indignación porque están terminando con los bosques de Ibagué que son los pulmones del planeta”.

Lea también: Escuche las noticias de Ibagué y Tolima

Caracol Radio buscó el pronunciamiento de las autoridades correspondientes y el subdirector de calidad Ambiental de Cortolima, Rodrigo Hernández, manifestó: “No es verdad que son dos mil individuos que Cortolima ha dado el aprovechamiento forestal y precisamos para la comunidad tolimense que el permiso se divide dos situaciones”.

A través de un comunicado Cortolima aseguró que a través de la resolución 3457 del 30 de octubre 2018, autorizó a la constructora Prabyc Ingenieros S.A.S., realizar el aprovechamiento forestal único de: 149 individuos arbóreos, así como de dos matas de bambú y dos matas de guadua, localizados en la Avenida Ambalá número 98-31 de Ibagué, tendiente a la construcción de un proyecto de vivienda denominado: "Hacienda El Bosque.

Así mismo, la resolución obliga a la constructora a compensar 795 individuos arbóreos nuevos. en un plazo de seis meses contados a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo; estando aún vigente. Es de anotar, que el uso del suelo, en este caso es urbano.

 

Finalmente, el concepto técnico entregado por Cortolima, el 16 de abril de 2018 se pudo constatar que los árboles que se van a aprovechar no se encuentran en zona de protección, ni en la quebrada la “Tusa” ni el río Alvarado. Igualmente, ningún árbol se encuentra amenazado en el libro rojo.

Lea también: Fuerte explosión en Tolima deja viviendas sin energía eléctrica

 

Los residentes hicieron un plantó rechazando la tala de los árboles / caracol radio

Cargando