Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

El pueblo de las ruanas en Boyacá también prohibirá el Icopor

Es el segundo municipio boyacense en tomar la iniciativa en el país.

El pueblo de las ruanas en Boyacá también prohibirá el Icopor

Tunja (Colombia)

El poliestireno expandido o Icopor, será reemplazará por recipientes hechos de material biodegradable, para servir los típicos dulces y postres que producen en Nobsa, Boyacá. Esta iniciativa ya había anunciado hace algunos días en el municipio de Iza, donde por decreto también prohibirán el uso del Icopor.

El pueblo de las ruanas en Boyacá también prohibirá el Icopor

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1549898828_479034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde finales del mes de febrero, los platos, cajas y demás recipientes que se usarán en ese municipio para el comercio de su gastronomía, estarán hechos con fécula de maíz, bagazo de caña o cartón, elementos que incluso pueden ser utilizados en procesos de compostaje para la producción de abono, y que se descomponen más rápido, evitando un menor impacto medioambiental.

La iniciativa de prohibir el uso del Icopor en Nobsa, tiene además otros compromisos: reducir el volumen de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario Terrazas del Provenir de Sogamoso, para prolongar su vida útil.

El alcalde de Nobsa, Hernando Calixto, explicó en Caracol Radio que “este proyecto surge de la necesidad que vemos de mitigar los efectos del cambio climático, y de la responsabilidad que tenemos del buen manejo de los residuos sólidos. Tenemos un compromiso de reducir al máximo la basura, y esto va de la mano de la crisis que hemos tenido con el relleno sanitario de Sogamoso. Además, con esta iniciativa, buscamos acoger las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS)”.

Agregó el mandatario de los nobsanos, que junto a esta iniciativa, buscan la concientización de la gente en el proceso de reciclaje, y en la selección de los residuos sólidos.“Esperamos que nuestros habitantes se acostumbren a esta cultura del reciclaje, ya tenemos diseñadas unas nuevas rutas selectivas de recolección de basuras para llevar los residuos de acuerdo con las exigencias del relleno sanitario mencionado. Estamos en un proceso de sensibilización con la comunidad para la recolección selectiva para lograr un buen resultado. Adquirimos unas bolsas plásticas biodegradables para entregarles en los primeros días a la comunidad, y la idea es que después cada persona se acostumbre a usarlas”.

Por lo anterior, con un decreto municipal restringirán el uso del poliestireno expandido, y la administración municipal, le aportará a los comerciantes, (al principio de la aplicación del decreto), alrededor de 150.000 unidades de recipientes biodegradables.

Con esta decisión dejarán de utilizarse más de 5.000 unidades de Icopor al mes en el municipio, el mismo número de elementos de poliestireno expandido, que se disminuirá en el relleno sanitario que le recibe basuras a 43 municipios en Boyacá, sin lugar a dudas, un alivio y un primer paso para reconciliar la producción comercial y el cuidado del medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad