Tormenta sofocó incendio en el Parque Natural Nevado de El Cocuy en Boyacá

La conflagración estuvo activa durante 4 días en Güicán de Sierra, al norte del departamento de Boyacá.

Los esfuerzos que por tierra hicieron campesinos, cuerpos de bomberos y hasta indígenas U’wa desde el pasado jueves 7 de febrero para apagar un incendio forestal en la vereda Tabor, que hace parte del en el Parque Natural Nevado de El Cocuy en el municipio de Güicán de La Sierra, al norte de Boyacá, no fueron suficientes.

Para extinguir la conflagración, era necesario el apoyo aéreo, el cual no pudo llegar al lugar de la emergencia por la presencia del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, ya que la zona debía asegurarse completamente bien para los socorristas, pero además por las condiciones meteorológicas.

Finalmente lo que sí permitió sofocar las llamas que alcanzaron 15 metros y que amenazaban con extenderse al departamento de Arauca, fue la misma naturaleza: una fuerte tormenta que se extendió durante 24 horas, fue suficiente para detener una tragedia ambiental, toda vez que el fuego estaba en plena zona de páramo.

El director de gestión del riesgo Germán Bermúdez, explicó en Caracol Radio que “los cuerpos de socorro informaron que el incendio está liquidado y controlado, y las labores de enfriamiento se hacen en el terreno para refrigerar la zona, y evitar que se reactive la emergencia. De todas maneras, estamos atentos haciendo seguimiento a la situación, y revisaremos junto con Corpoboyacá dese este lunes 11 de febrero, cual fue la afectación ambiental que dejó el fuego durante las 96 horas que permaneció en esta área natural”.

Se solicitó traslado de una comisión de gestión del riesgo acompañada por personal de CorpoBoyacá para que desde la mañana de este lunes verifiquen que no haya riesgo por focos de reactivación del fuego en el lugar.

Cargando