Ciudades

Educal

Este jueves los docentes se movilizarán en Caldas

Educal se movilizará este jueves 14 de febrero

Educal se movilizará este jueves 14 de febrero / Caracol Manizales

Manizales

A las 9 de la mañana saldrá desde el Parque de la Mujer, Luz Marina Zuluaga, la marcha que harán los profesores de Manizales y Caldas para exigirle al gobierno colombiano mejores condiciones para ellos, especialmente en el servicio de salud.

Hernán Patiño, directivo del sindicato EDUCAL, dijo que esta movilización, que será la parte central de la jornada de paro por 24 horas, recorrerá la avenida Santander y llegará hasta la Plaza de Bolívar en la capital del departamento, mientras que en el municipio de La Dorada se concentrarán las protestas por parte de los educadores del oriente caldense.

“ Se debe definir por parte del gobierno nacional el papel que cumple la fiduciaria La Previsora S.A., como administradora de los recursos provenientes de los aportes en salud que hacen los docentes.

Igualmente se abordará el tema de las amenazas contra algunos maestros y su posterior traslado forzoso, aunque no tenemos conocimiento de que este tipo de hechos se den en Caldas, pero si nos preocupa que en Colombia se está criminalizando la protesta y la movilización “ afirmó.

Aclaró que FECODE adelanta la presentación del pliego de peticiones para este año, ya que el gobierno también se anticipó en la postulación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye temas sensibles como la financiación de la educación preescolar y de grado medio, además de la definición de las prestaciones para los profesores.

Catalogó como preocupantes las dificultades que aún hay en varios municipios de Caldas en temas como el transporte escolar, la adecuación de restaurantes en los establecimientos y la consolidación de matrícula porque aún faltan muchos estudiantes por vincular.

Otro de los puntos que según él pone en serios problemas la educación en el departamento, es la serie de incumplimientos de la firma portuguesa que se ganó la licitación en Colombia para la construcción de nuevos colegios, ya que muchos estudiantes deben seguir asistiendo a sedes muy deterioradas.

Agregó que se continuará trabajando para evitar el cierre de las escuelas rurales con menos de 10 alumnos y las urbanas con menos de 18, según la instrucción dada por el Ministerio de Educación, que terminan afectando no sólo a las comunidades que tienen sus hijos matriculados en estos centros, sino que reduce de manera considerable la planta de profesores porque salen del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad