Ciencia y medio ambiente

Cuatro días de emergencia por incendio en nevado El Cocuy, Boyacá

Aunque se han registrado lluvias, en el Parque nacional natural nevado de El Cocuy las llamas siguen arrasando con vegetación de páramo.

Cuatro días de emergencia por incendio en nevado El Cocuy, Boyacá

Cuatro días de emergencia por incendio en nevado El Cocuy, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Desde este jueves 7 de febrero está activo un incendio forestal en la vereda Tabor, que hace parte del Parque Natural Nevado de El Cocuy en el municipio de Güicán de la Sierra, al norte de Boyacá.

La conflagración se mantiene viva pese a que algunas lluvias han cubierto la zona, debido a queso emergencia está en zona montañosa, de difícil acceso, hay fuertes vientos y al parecer varios focos subterráneos de calor sobreviven con estas condiciones.

De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Germán Bermúdez, si el incendio forestal no se extingue de forma natural, serían en vano las labores que por tierra adelanta un grupo de campesinos, de bomberos y hasta de indígenas U’wa: la única manera de sofocar el incendio, sería con apoyo aéreo con su tecnología Bambi Bucket.

“Por ahora no hay apoyo aéreo, no hay aseguramiento total de la zona y siguen las labores por tierra. Lo que en mayor medida impide la llegada del helicóptero para sofocar apagar el fuego, sigue siendo la amenaza de orden público por grupos guerrilleros que influencian la zona”, sostuvo el director de gestión del riesgo Germán Bermúdez.

Y es que el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional confirmó en Caracol Radio que el lugar de la emergencia es “uno de los corredores de histórica influencia del frente de guerra oriental del ELN, exactamente del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, peros sin embargo, esto no es un impedimento para que podamos acceder al lugar, es una condición que por supuesto nos demanda mayor complejidad y cuidado para transitar, y por lo tanto más tiempo, pero estamos seguros que nuestros soldados están lo suficientemente preparados para enfrentar cualquier situación de orden público que se les presente en el camino”.

Por ahora se desconocen las causas del Incendio forestal que ha consumido un área significativa pero indeterminada de vegetación de páramo.

Las autoridades seguirán intentando por tierra evitar una tragedia ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad