La manera como está funcionando el vertedero puede generar erosión: EPM

La estructura fue puesta en operación 4 metros por debajo de lo establecido

El pasado viernes 8 de febrero a las 8:01 p.m. Empresas Públicas de Medellín anunció que el embalse de Hidroituango había alcanzado la cota 401, nivel en el que fue puesto en funcionamiento el vertedero dispuesto para incorporar el agua al río Cauca que se había interrumpido desde el martes 5 de febrero al medio día cuando se cerró la última compuerta que conducía agua por casa de máquinas.

De acuerdo a un comunicado enviado por EPM el 26 de diciembre del 2018, operar el vertedero por debajo de la cota 405.50, genera efectos negativos: “Si sigue operando el vertedero en esa cota el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura”.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, al gotear el agua sobre las bermas – escalas- del vertedero, se puede generar un deterioro en la estructura o una erosión.

En el reporte publicado a las 9:00 p.m. el sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se encuentra en la cota 402.39, es decir, debajo del nivel necesario para que el vertedero funcione de manera correcta.

Aunque EPM estima que el domingo se lograría lo que ellos denominan ‘salto de esquí’, expertos indican que el proceso podría durar más días, de acuerdo al comportamiento del agua en el embalse durante las últimas 24 horas.

“En este momento no hay suficiente energía en el agua para que haga ese salto, ella está derramándose por las bermas, pero creemos que el día de mañana (domingo 10 febrero) se va a estar haciendo el salto” manifestó el Gerente General de EPM.

En este momento el proyecto tiene abiertas tres de las cuatro compuertas que permiten el flujo de agua por el vertedero.

Cargando