Plantas térmicas están cerca de aportar el 30% de la electricidad del país

Hay crecimiento constante de esta participación, y en temporadas secas estará cerca de los 65 gigavatios por hora.

Planta Térmica La Sierra /

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administradora del Mercado de Energía Mayorista, MEM, confirmó que al pasado el 31 de enero, el 71.47% de la generación, equivalente a 147.77 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; es decir, se hizo con en las plantas hidráulicas.

Precisó que el 28.53% restante, equivalente a 52.60 GWh-día promedio, derivaron de las plantas con recursos no renovables como el combustible fósil y el carbón.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Hidroituango?

Comparado con el diciembre de año pasado, la participación de la generación hidráulica decreció en 10.83%, mientras que la generación de plantas térmicas aumentó 30.09%.

Por fuente de energía, el carbón fue el mayor aportante con un 57.28% equivalente a 30.12 GWh-día promedio, es decir un 53.95% más que lo reportado el mes anterior).Las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 88.08%, equivalente a 116.06 GWh-día promedio, con decrecimiento de 6.86% en relación con el mes anterior.

Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, “durante la temporada de bajos aportes por la que está pasando el país, se evidencia un crecimiento constante de la participación de la generación térmica, la cual, según nos indican los análisis de planeación energética, en temporadas secas esperamos que esté cercana a los 65 GWh y así continuar atendiendo la demanda de manera confiable y segura.”

Consulte también: Zonas Francas y Puertos de Colombia comprometidas al uso de energía limpia

Cargando