Ciudades

Así está casa de máquinas de Hidroituango tras cierre de compuertas

Expertos destacan que se observa la caverna en buen estado

Así está casa de máquinas de Hidroituango tras cierre de compuertas

Así está casa de máquinas de Hidroituango tras cierre de compuertas / Cortesía

Antioquia

Una fotografía conocida del interior del cuarto de máquinas de Hidroituango, permite observar las condiciones en que se encuentra esa caverna luego del cierre de las compuertas que le permitían el ingreso al río Cauca por esa parte del proyecto, que fue utilizado como parte de la solución a la emergencia que se vive desde abril de 2018.

En la imagen, cuya autenticidad fue confirmada por Epm, se observa que las vigas y la parte superior de la caverna están en aparente buen estado, lo cual, según el profesor Oswaldo Ordóñez, es un buen indicio.

"Como se ve, todo está bien porque el techo, la parte de arriba se ve normal y las columnas y vigas se ven muy bien, esto a primera vista es muy positivo", explicó el profesor.

Aclaró, sin embargo, que deben esperar los análisis a las paredes de la caverna que arrojen cosas como filtraciones o debilitamiento del macizo.

"No se sabe que va pasar cuando no haya agua, pero por lo menos desde lo que se ve y en cuanto a lo estructura y bóveda se ve muy bien", añadió el experto.

Esta primera imagen también revela que ya comenzó el retiro de la inundación del lugar aunque será necesario bombear el líquido que quede en la parte de abajo porque por la forma del cuarto no hay flujo natural del río.

¿Qué es el vertedero?

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Posibilita rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.

¿Qué tan grande es el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango?

Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

¿Cómo opera?

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad