Ciudades

En patio de escuela rural de Ituango combatieron Ejército y Clan del Golfo

Por esta razón la IE suspendió las clases porque los menores no quieren regresar a clases.

En patio de escuela rural de Ituango combatieron Ejército y Clan del Golfo

En patio de escuela rural de Ituango combatieron Ejército y Clan del Golfo / Caracol Radio

Antioquia

El pasado lunes, 4 de febrero, 17 niños en edades de entre 6 y 11 años, además, de la profesora y una madre de familia, estaban en la escuela rural La María de la vereda La América, zona rural de Ituango, cuando quedaron en medio de un enfrentamiento armado entre el Ejército y hombres del Clan del Golfo.

Caracol Radio conoció que ese día, hacia las 8:40 de la mañana, varios hombres armados, miembros de grupos ilegales, llegaron hasta el patio de la Institución Educativa, y minutos después comenzó la confrontación con la fuerza pública, lo cual puso en peligro a los 17 niños y los dos adultos. En medio del pánico, todos buscaron refugio en los baños de la escuela para protegerse y no ser alcanzados por las balas.

Los ilegales respondían a la intervención militar desde una de las esquinas del plantel educativo, relató a Caracol Radio, un habitante de ese sector rural.

Los disparos fueron a la escuela, directamente a las instalaciones, en ese momento los niños estaban entrando, estaba una madre de familia con ellos y la profesora… tuvieron que resguardarse en uno de los baños. Y en medio del enfrentamiento los papás tuvieron que pedir permiso para poder sacar los niños de ahí”, explicó una líder social de la zona.

Afectación a los niños

La situación dejó tan afectada a la comunidad escolar que desde ese día quedaron suspendidas las clases. Los habitantes esa zona afirmaron que los menores sienten mucho temor, por esa razón no quieren regresar a clase; los padres tampoco quieren enviarlos al plantel, y por estas circunstancias piden una intervención urgente de un grupo psicosocial experto para atender a los escolares.

“El presidente de la Junta de Acción Comunal el martes llamó a la Alcaldía, la Personería, al hospital a todas partes a pedir protección para la comunidad pero sobretodo acompañamiento para los niños, los docentes y la madre de familia porque están en crisis todavía y no han podido salir por el pánico que pasaron allí”, recalcó la líder comunitaria.

La Personería municipal de Ituango le confirmó a Caracol Radio que recibieron la queja y que están a la espera de organizar una comisión de acompañamiento con la Comisaría de Familia para atender a los menores que quedaron en medio de ese enfrentamiento. En la zona también consideraron que se trató de unaviolación al Derecho Internacional Humanitario.

El Ejército responde

Caracol Radio consultó al comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, quien respondió que el Clan del Golfo hizo uso de la escuela pública para protegerse y atacar a la fuerza pública, lo que calificó como una infracción al Derecho Internacional Humanitario. También advirtió que seinició una investigación por la queja que hicieron los habitantes de la vereda La América de Ituango.

“Estamos conociendo esta noticia de parte de la comunidad y por eso se van hacer las investigaciones de rigor para poder confirmar o desvirtuar esta situación”, recalcó el alto oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad