Alteración al Cauca deja más de 30 mil peces muertos en tres días

Según EPM, han rescatado con vida y devueltos al agua 137.028 peces.

Para las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango ha sido un proceso de choque e impacto ver la transformación, que por obra del ser humano, ha tenido el río Cauca en solo tres días, y la aparición de peces muertos es la cara más visible de esta emergencia ambiental.

En total, según EPM, han sido sacados del río 34.231 peces muertos, y los pescadores y personal contratado han rescatado con vida y devueltos al agua 137.028 animales.

Los habitantes de Puerto Valdivia y Caucasia han expuesto por todos los medios las afectaciones que les ha dejado la reducción del caudal porque, entre otras cosas, no han podido pescar y tampoco adelantar actividades como el barequeo que son la principal fuente de trabajo en esta localidad.

"Nos están quitando todo, nuestro patrimonio es el río y hasta eso nos lo arrebataron, no tenemos de qué vivir, estamos desesperados, el río es nuestro patrón y nos lo están quitando", manifestó uno de los pescadores afectados.

Estas comunidades aguas abajo del proyecto confían en que la normalidad vuelva pronto aunque reconocen que sus municipios jamás volverán a ser como antes de Hidroituango.

Cargando