A mediodía se comenzaría a normalizar nivel del río Cauca

Las comunidades del bajo Cauca esperan que el río vuelva a tener la misma forma y fuerza de siempre.

EPM informó que desde este viernes, 8 de febrero, en forma gradual, se normalizará el vertimiento del agua al río Cauca, luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto Hidroituango.

De acuerdo con los monitoreos, este jueves, solo faltan 3 metros para que el embalse alcance la cota de 401 metros sobre el nivel mar con lo cual se podrán retoma la salida del agua por el vertedero del proyecto al río Cauca.

El gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina.

Con esto se espera que el próximo domingo al Cauca le estén llegando 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto.

EPM mientras tanto informa que sigue adelantando todas las actividades planeadas para la mitigación de las afectaciones a la población y ambiente tras la reducción del nivel del río.

Cargando