Ciudades

Docentes

Controversia en la Universidad de Caldas por impago a profesores

Universidad de Caldas

Universidad de Caldas / Caracol Manizales

Manizales

Preocupados se muestran los docentes de la Universidad de Caldas porque no se le está pagando su salario a cerca de 100 de sus compañeros catedráticos y ocasionales en lo que va corrido del año.

Camilo Díaz Fajardo, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, dijo en diálogo con Caracol Radio que un hecho de estas características jamás se había registrado en la historia de la institución, ya que a estos profesionales sólo se les está reconociendo el pago de la ARL y la seguridad social, mientras que hay muchos otros sin vincular a sus actividades.

“ El argumento de la universidad es que a estos profesores ya les habían pagado sus sueldos el año pasado, lo que incumple con los acuerdos alcanzados durante las movilizaciones hechas para obtener más recursos para la educación pública superior.

Hay universidades como la de Antioquia o la del Valle, entre otras donde el punto número 3 de ese pacto se ha respetado a cabalidad, por lo que se ha adelantado el proceso de contratación igual que se hacía hasta el segundo semestre de 2.018.

Sentimos que se está castigando a los docentes que se movilizaron exigiendo mejores condiciones para la educación universitaria a nivel público, por lo que tenemos prevista una asamblea general en la que adoptaremos medidas para buscar una solución a este problema que afecta no sólo a los profesores y sus familias, sino a la comunidad estudiantil “ señaló.

Entre tanto la Universidad de Caldas a través de un comunicado que firman tanto su rector, Alejandro Ceballos Márquez, como su equipo directivo, indicó que la vinculación de estos docentes se ha dado de manera oportuna de acuerdo a las solicitudes hechas por los diferentes departamentos del Alma Máter y el marco legal vigente.

Aclaran que en ningún momento se ha planteado la modificación de las condiciones laborales de los maestros como una forma de paliar la situación financiera de la entidad, y que por el contrario al contratarlos se incrementan los gastos de funcionamiento en su planta docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad