Movilidad

Taxis

Protesta de taxista de Cartagena es injustificada: DATT

Se mantendrán operativos de control a transporte ilegal

Protesta de taxista de Cartagena es injustificada: DATT

Protesta de taxista de Cartagena es injustificada: DATT(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, considera injustificadas las razones por la cual varios taxistas de la ciudad programan marchas de protesta durante esta semana.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señaló que en ningún momento, con la expedición del decreto 1483 de 31 de diciembre de 2018 y que autoriza la continuidad de la medida de pico y placa para vehículos de servicio público, tipo taxis, se viola el derecho al trabajo de los taxistas, ya que el mismo permite que muchos más taxis salgan a laborar y por ende se amplía la oferta a los usuarios.

Con la ampliación de la oferta por parte de taxistas, explica el director del DATT, también se aumenta la posibilidad que los usuarios acudan a este transporte formal, evitando el uso y crecimiento del transporte de servicio ilegal.

El DATT aclara que, aunque no era una obligación, esta medida se concertó con representantes del sindicato de taxis y de empresas de transportes y se hizo dado al estilo de esta Administración Distrital y dirección del DATT en dar participación y concertar con todos los actores para lograr un beneficio general.

Referente al servicio no autorizado, el director explicó que en lo que va corrido de este año se han impuesto 22 comparendos a conductores de vehículos particulares que han sido sorprendidos en flagrancia prestando servicio ilegal. En el año 2018, se impusieron 846 comparendos, al igual que se continúa con la suspensión y cancelación de la licencia de conducción a personas que incurren en esta contravención al Código Nacional de Tránsito.

En el 2018 fueron canceladas más de 120 licencias de conducción a personas por ser reincidentes en la prestación de servicio no autorizado o fungir como taxis en vehículos particulares y siguen los procesos administrativos contra aproximadamente 170 personas más.

Paralelo a los operativos que se desarrollan para minimizar la prestación de servicio no autorizado en la ciudad, el DATT ha hecho campañas con la comunidad en general a que no utilicen estos denominados “taxis piratas”, debido al riesgo que afrontan en seguridad como las consecuencias que afrontarán en caso de un accidente de tránsito.

En cuanto al tema de la tarifa que exigen las empresas o dueños de taxis, el director del DATT señala que es un tema de que no es del resorte de esta entidad, pues no le es de su competencia establecer reglas entre trabajador y empleador, sin embargo propende por la armonía entre las partes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad