Ciudades

Es incierta la estabilidad de la estructura en casa de máquinas: EPM

Esta parte de la construcción corría el riesgo de colapso.

Es incierta la estabilidad de la estructura en casa de máquinas: EPM

Es incierta la estabilidad de la estructura en casa de máquinas: EPM / EPM

Antioquia

Un estudio de la firma constructora Integral le confirmó a EPM sobre el riesgo de desplome de la captación que estaba habilitada y permitía el ingreso del río Cauca a casa de máquinas.

Según Epm, desde el cierre de la compuerta 2, el pasado mes de enero, a la casa de máquinas quedó ingresando agua y aire: aire a través del socavón que fue detectado.

Todo eso sobrepasó la capacidad del túnel para evacuar agua llevándolo a perder estabilidad y en cualquier momento podría colapsar, precisaron los especialistas.

Si eso llegaba a suceder, el río Cauca tendría paso descontrolado hasta llegar a las comunidades aguas abajo, como en el corregimiento Puerto Valdivia y otras hasta Nechí en Antioquia, y al departamento de Sucre.

Sin embargo, para tratar de resolver ese fenómeno, EPM anticipó el cierre de la compuerta 1 y de esta manera evitar el desplome de la estructura.

"La firma integral dice que mientras más suba el embalse mayor es la diferencia de presión y mayor el estrés sobre la infraestructura y revela que en los niveles actuales se sobrepasaron las normas de diseño, la resistencia se la estructura es incierta", concluyó el gerente de EPM, Jorge Londoño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad