Educación

Huelgas hambre

Gobernador y alcaldes de Boyacá ya no harán huelga de hambre por colegios

Amenazaron con esa protesta para exigir la finalización de 32 colegios públicos en todo el departamento que estaban en riesgo de quedar inconclusos.

Gobernador y alcaldes de Boyacá ya no harán huelga de hambre por colegios

Gobernador y alcaldes de Boyacá ya no harán huelga de hambre por colegios(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Carlos Andrés Amaya, el primer mandatario de los boyacenses, se declaró indignado porque el contratista Germán Mora, cuestionado por incumplimientos e irregularidades en proyectos de vivienda en todo el país, también se habría “puesto de ruana” la construcción de al menos 32 colegios en Boyacá, al incumplir con su entrega.

El gobernador aseguró que él y los alcaldes de los municipios donde cientos de los niños esperan sus escuelas, estaban dispuestos a hacer huelga de hambre, para que Mora entregara los colegios, o para que se hiciera tal y como se solicitó al ministerio de educación, el cambio del contratista, para que las obras no queden inconclusas.

Tras la presión, el contratista Germán Mora decidió ceder los contratos, y en los primeros días del mes de febrero, se definirá el nombre del nuevo contratista de las obras, luego de un concenso entre el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, (FFIE), en cabeza de Juan Carlos Franco, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y representantes del ente territorial.

Adicional a esto, se establecerá el nuevo cronograma de obras para sacar avante las construcciones paralizadas.

Los municipios que aún esperan sus colegios son: Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Turmeque, Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.

Caracol Radio conoció que el departamento de Boyacá firmó un Convenio Específico con el Fondo Financiero para la Infraestructura de Instituciones Educativas (FFIE) del Ministerio de Educación en el 2016, para estudios y diseños de 24 colegios en Boyacá, contrato que se firmó por parte del FFIE, con la Unión Temporal UT MEN, cuyo represente legal es el señor German Mora.

Además, la construcción de 8 colegios más, cuyo contratista también es Mora, están frenados en Sogamoso, los cuales ascienden 37.000 millones de pesos (el Gobierno Nacional aportó 21.900 millones ay la Alcaldía de Sogamoso aportó 15.500 millones).

Para el año 2018 se tenía previsto la entrega de al menos 8 colegios, pero debido a una aparente negligencia, no se cumplió con ninguno.

En este momento, están con orden de obra, 17 proyectos de los cuales en solo 7 de estos se está trabajando, pero con dificultades.

Todos los proyectos tienen un costo que supera los 82.000 millones de pesos.Para estos, el Ministerio de Educación Nacional aportó 50.000 millones, el departamento 22.000 millones y los municipios donde se tiene prevista la construcción de los colegios, cerca de 7.000 millones de pesos. Todos los recursos están en Fiducia del BBVA y generan algunos intereses.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad