Economía

Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional se comprometió con Caldas

El Gobierno Nacional se comprometió con Caldas

El Gobierno Nacional se comprometió con Caldas / Foto: Adrián Rodríguez, Caracol Radio

Caldas

Al finalizar el Taller Construyendo País número 21, realizado en Manizales el sábado 2 de febrero de 2019, el Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció los compromisos y acciones que fueron acordadas para promover diversas áreas en el departamento de Caldas como el turismo, el transporte, la infraestructura, la cultura, la educación, la vivienda, el deporte, entre otras.

Uno de los acuerdos fue la realización de la Feria de Servicios para las Organizaciones de Acción Comunal en Caldas, la cual se llevará a cabo en noviembre del presente año por el Ministerio del Interior. Asimismo, este Ministerio se comprometió con la entrega de una Unidad de Reacción Rápida de Bomberos para Manizales y tres máquinas extintoras para los municipios de Riosucio, La Victoria y Samaná.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va a promover el ecoturismo y realizará el Congreso de Aviturismo en Caldas. Además, se fortalecerá el Clúster Metalmecánico con una inversión de 250 millones de pesos y la industria astillera de Manizales con 110 millones de pesos.

En cuanto a la cultura, se restaurarán los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales, por un valor de 3.500 millones de pesos, y se reparará el Colegio Juan XXIII con una inversión proyectada en 20 mil millones. Asimismo, se harán dos talleres en Manizales a mediados de 2019 para presentar las convocatorias de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación.

Por su parte, uno de los compromisos del Ministerio de Transporte es que antes de agosto de 2022 entrará en operación el Aeropuerto del Café, además de realizar mantenimiento a la infraestructura del Aeropuerto La Nubia y construir la doble calzada de la Autopista del Café.

En el tema de tecnología, el Ministerio de las TIC brindará formación a 30 docentes en abril del año en curso, lo cual beneficiará alrededor de 2000 niños a través del Programa Scout para niños en Manizales, Pereira y Armenia. También se revisará el proyecto que presentó la Alcaldía de Manizales para mejorar algunos aspectos de conectividad en la ciudad y se hará la inauguración de los Centros de Transformación Digital de Pereira y Dosquebradas en febrero.

Para fortalecer la minería, el Ministerio de Minas y Energía hará diálogos en los territorios, brindará acompañamiento para la formalización de mineros artesanales del departamento e implementará actividades que agilicen los trámites en la Agencia Nacional de Minería.

En materia de educación, se beneficiará a más de 800 estudiantes del departamento mediante la dotación de 20 aulas educativas por un valor de 160 millones desde el Ministerio de Educación, se entregarán 176 mil textos para 60 mil estudiantes, se iniciará el Programa Todos a Aprender en las secretarías de Educación de Caldas y Manizales, y se brindará capacitación en orientación socio-ocupacional a 50 docentes e instrucción en este tema a 300 alumnos. Entre tanto, el SENA inaugurará un Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación Agroalimentaria en Manizales, con una inversión de 2.563 millones de pesos.

En el área de vivienda, se hará entrega de 2012 viviendas del macroproyecto San José en junio de 2019, y se otorgarán a la entidad territorial los predios de Inurbe para la Casa de la Cultura de La Enea, junta de acción comunal y casa de la cultura del barrio Minitas, y casa de acción comunal del barrio Villahermosa.

Finalmente, la entidad Coldeportes restablecerá convenios de infraestructura deportiva en el departamento que en periodos anteriores fueron suspendidos, inaugurará el estadio del sector de la Baja Suiza y hará un enlace para temas de discapacidad y acceso al deporte paralímpico en Manizales. A su vez, el Departamento para la Prosperidad Social procurará tener 1614 cupos nuevos para el programa Jóvenes en Acción al finalizar 2019, entregará 1000 mejoramientos para viviendas y para 2022 tendrá pavimentaciones en barrios vulnerables del departamento.

De otro lado, se anunció que la Gerencia de Fronteras abrirá en Cúcuta un centro de acopio humanitario para ayudar a ciudadanos venezolanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad