Cultura

Cartagena

Fiscalía presenta escrito de acusación contra 3 personas en caso Aquarela

Los afectados son el curador Ronald Llamas Bustos; el representante legal de la constructora, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo

Fiscalía presenta escrito de acusación contra 3 personas en caso Aquarela

Fiscalía presenta escrito de acusación contra 3 personas en caso Aquarela(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Fiscalía presentó escrito de acusación contra el curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, a quien le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal.

De manera similar procedió con el representante legal de la promotora Calle 47, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez a quienes señaló como presuntos responsables de los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

Esto se da en el marco de la investigación que se sigue por la construcción del Proyector Multifamiliar de Vivienda de Interés Social (VIS) Aquarela, ubicado en el barrio Torices, a pocos metros del Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, incluido desde 1984 por la Unesco en de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Según el ente acusador Llamas Bustos otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto va en contravía a las normas legales. En este caso se precisa que el implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir VIS en esa zona.

De la misma manera, se le cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.

La Fiscalía basa su escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez en que no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos, desconocimiento de las normas por causar daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco), a la fauna, al suelo y a los recursos del hombre dado a los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad