Orden Público

Eln envío un mensaje al Gobierno antes de la liberación de la tripulación

Piden al Gobierno reactivar los diálogos de Paz. En diálogo con Caracol Radio los liberados narraron detalles del cautiverio.

ELN

ELN(Getty Images)

24 días en poder del Ejército de Liberación Nacional permaneció la tripulación del helicóptero HK 4327 secuestrado el pasado 11 de enero en zona rural de Hacarí.

La liberación se logró por la comisión humanitaria que emprendió la iglesia católica en cabeza del Obispo de Ocaña, Monseñor, Gabriel Angel Villavahos y la Defensoría del Pueblo que se desplazaron a un lugar del Catatumbo donde fueron entregados los tres hombres.

Sin embargo, minutos antes de la liberación, el Eln leyó un comunicado con un mensaje  “reclamándole al Gobierno que la política de exterminio que no la ven y tienen la intención que se reabra el diálogo, es lo que piden…” agregó, el representante de la iglesia católica en Caracol Radio.

El ELN se pronunció, luego de liberación de tripulación del helicóptero.

En un comunicado emitido este domingo el ELN se manifestó sobre la liberación de la tripulación del helicóptero secuestrado el pasado 11 de enero de 2019, en zona rural de Hacarí en el departamento de Norte de Santander.

Señala, que la tripulación compuesta por el Capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya, recibieron trato digno y respetuoso y fueron liberados cumpliendo con el compromiso público hecho a sus familiares, en el Comunicado del pasado 16 de enero.

En la corta comunicación también el ELN reitera su voluntad de buscar caminos de solución política, que conduzcan al país hacia un futuro de cambios y transformaciones.

 Maxwell Joya, uno de los escoltas liberados, manifestó: “Fue difícil el momento del asalto, nosotros ni sabíamos quiénes eran ellos, igual ellos, pensaban que éramos personal del gobierno, sacan el dinero y nos llevan como rehenes… luego nos explicaron que pensaron que éramos de la Fiscalía y del gobierno, pero se dieron cuenta de quienes éramos y nos dijeron que no íbamos a correr ningún riesgo y con los días nos dimos cuenta que no recibíamos mal trato…".

Vea también: Felicidad en las familias de tres tripulantes del helicóptero liberados 

Durante el secuestro los integrantes de la tripulación narraron como sintieron temor por sus vidas en medio de las acciones de la fuerza pública contra el grupo guerrillero “se escuchaban bombazos, el último domingo del mes de enero, nos ocultamos, nos movieron de ahí, una avioneta comenzó a sobrevolar y comenzó a bombardearnos y nos dio susto pánico por esa presión…” manifestó, Carlos Quiceno, otro de los liberados.

En medio de las condiciones en que resultaron víctimas del conflicto armado hoy permanecen estables de salud y aseguran que recibieron buen trato del Eln. Sin desconocer las acciones violentas que el grupo insurgente ha desatado con sangre y dolor en cientos de familias colombianas piden al gobierno reactivar la mesa de diálogos.

“Pensamos que es la mejor vía para lograr la paz, la guerra realmente, no va conducir a nada bueno, perdidas de vida y es muy complicado…” señalo, Julio Díaz, piloto del helicóptero. 

Los liberados se reencontraran con sus familias y expresaron que continuaran con sus labores de manera rutinaria.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad