Cultura

Chimamanda Ngozi Adichie anunció respaldo a programa del MinCultura

“Seré la madrina del Programa: Mujeres afro narran su territorio”.

Así lo anunció la escritora nigeriana en el marco del conversatorio con la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y 30 escritoras afrodescendientes colombianas asistentes al Hay Festival 2019. 

“Acepto acompañar este proyecto, definitivamente creo en él, es la primera vez de muchas veces que quiero estar aquí. A más tardar en un año, quiero que tengamos un libro de ustedes traducido”, afirmó Chimamanda Ngozi Adichie en la Casa del Hay Festival 2019. 

La Ministra de Cultura presentó esta iniciativa, en el Barrio Nelson Mandela, junto a la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, figura central del Hay Festival 2019, y 30 escritoras afrodescendientes colombianas esta iniciativa. 

“Con este encuentro, el programa: Mujeres afro narran su territorio, da sus primeros pasos. Buscamos que en Colombia se reconozcan y aprovechen, en su completa dimensión, los aportes de las mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en la narración de nuestro país” afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, durante su intervención. 

Y agregó que: “Conocer y entender los territorios y trabajar de la mano de la gente que los habita, es una es garantía para la formulación de las políticas públicas. Estas son, entre otras, las razones por las que hemos tomado la decisión de presentar este programa, para permitir que las mujeres afro narren su territorio. Que algunas continúen haciéndolo y otras comiencen a narrar desde su propia perspectiva”. 

La presentación del programa Mujeres afro narran su territorio se convirtió en uno de los temas centrales, en el marco de la agenda del Hay Festival Comunitario, durante el conversatorio de la escritora nigeriana, junto a Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, y la periodista Mabel Lara. 

En su intervención, Chimamanda Ngozi Adichie, se dirigió a las 30 escritoras afrodescendientes:

“Si tuviera que darles un consejo a mis hermanas que están aquí, y que escriben, es que no se disculpen. Yo aprendí que cuando yo soy, es cuando mejor me expreso”, resaltó Chimamanda Ngozi Adichie

“Escribí el manifiesto porque el feminismo no es solo para las para mujeres, es también para los hombres. En realidad es muy diferente a lo que muchas personas creen. Lo hice para para entender mejor el feminismo y dar un manual de cómo aplicarlo a diario”, dijo la escritora invitada al Hay Festival. 

Durante su intervención, Chimamanda Ngozi Adichie también compartió impresiones sobre su visita a Cartagena. “En realidad yo estoy muy feliz de estar en Colombia porque como mujer africana siento una gran conexión. El adn de África sigue aquí”, concluyó. 

Posterior, a la realización del conversatorio, la escritora, quien hace parte de la diáspora africana más reciente al continente americano (90,s), se reunió con las 30 narradoras afrodescendientes colombianas para compartir su perspectiva sobre el programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, conocer sus procesos creativos, y sus realidades en temas temas de género, raciales y de diáspora. 

“Estamos muy contentas como palenqueras de estar acá, de venir de Palenque, patrimonio de la humanidad. Todas las narradoras somos hermanas. En respuesta a su pregunta de cómo se entiende ser negro en este país, le diría que ser negro desde los movimientos sociales, lo entendemos como algo cultural que va más allá del color de nuestra piel. La música, nuestra gastronomía y nuestros oficios tradicionales nos identifican”, le expresó la escritora afro de San Basilio de Palenque, Dorina Hernández a la autora africana. 

Por su parte, Dayana Zapata, escritora de Quibdó dijo: “Chimamanda quiero que grabes en la memoria y en el corazón, las palabras Pacífico colombiano y Chocó”. 

Más sobre el programa ‘Programa mujeres afro narran su territorio’. 

El programa plantea el desarrollo de un circuito creativo que tendrá tres componentes: creación, emprendimiento y circulación de narrativas orales y escritas. 

Los actores del circuito creativo serán las narradoras emergentes y con producción, los intermediarios como los editores y libreros, los medios de comunicaciñon y las productoras audiovisuales. Y por supuesto, los lectores, el público, el receptor de todos los contenidos. 

Con el desarrollo del programa se busca que muchas mujeres colombianas puedan hacer de la narración oral y escrita su oficio y su razón de vida.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad