Ciudades

Gestión

Gobierno de Caldas aprovecha visita presidencial para lograr financiamiento

Guido Echeverri Piedrahita

Guido Echeverri Piedrahita / Gobernación de Caldas

Manizales

A propósito de la visita del presidente Iván Duque y parte de su gabinete a Manizales, varias son las propuestas que se harán con miras a la obtención de financiamiento para el desarrollo de diversos proyectos en la región.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, anunció que logró un acuerdo de cofinanciación con el SENA para la creación de un fondo para emprendedores, que recibirá un peso de la entidad nacional por cada peso que aporte la gobernación, con el ánimo de que las personas tengan un capital semilla para el inicio de sus proyectos. Igualmente se consiguió un compromiso clave para desarrollar el centro del SENA en Manzanares y llegar al pleno funcionamiento en la Escuela de Minas de Marmato, que presta servicios de formación a la zona noroccidental, donde confluyen los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.

A nivel de turismo se buscan recursos para la restauración de la estación del ferrocarril en Chinchiná, a la que considera un patrimonio arquitectónico del departamento, así como el apoyo definitivo para el desarrollo del Geoparque y su acreditación por parte de la UNESCO, para que se convierta en un enclave turístico de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda, que son los departamentos de influencia geográfica en el Parque Natural de Los Nevados.

Colciencias también adquirió compromisos con la región para agilizar la destinación de los recursos que le corresponden por concepto de regalías, para invertir en ciencia y tecnología. Así se lograrán por ejemplo 7.000 millones de pesos para la dotación del parque tecnológico de Villamaría, 5.000 millones para el programa Ondas que brinda proyectos formativos para niños y jóvenes, y 16.000 millones más para el centro de investigación y universidades en el municipio de La Dorada.

“ Notamos muy buena voluntad por parte del presidente, sus ministros y los directivos de los otros entes nacionales.

Abordaremos varios temas fundamentales como el cierre financiero de Aerocafé y la construcción de una transversal cafetera, que brinde una comunicación eficaz a los departamentos del eje con el Magdalena Medio y Bogotá. Igualmente necesitamos mejorar las condiciones de acceso a las vías de Pacífico Tres, para los municipios del occidente y especialmente el norte de Caldas, a la luz de los grandes avances en el desarrollo agroempresarial del aguacate Hass.

Otros temas que desarrollaremos serán la construcción de la plataforma logística de La Dorada, el patio de contenedores de Chinchiná y la inversión tecnológica para la inocuidad de cítricos “ afirmó “.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad