Actualidad

LUTO

Falleció Jaime Ardila Casamitjana, fundador de El Espacio

El empresario había nacido en Zapatoca, Santander en 1919. Su deceso se produjo en Barcelona, España.

Falleció Jaime Ardila Casamitjana, fundador de El Espacio

Falleció Jaime Ardila Casamitjana, fundador de El Espacio / La Parrilla

Bucaramanga

El empresario y periodista Jaime Ardila Casamitjana, fundador del periódico El Espacio, falleció en Barcelona, España, a la edad de 100 años informaron sus familiares. Se trataba de un importante hombre de negocios, oriundo de Santander.

Ardila Casamitjana nació en Zapatoca el 12 de enero de 1919. A sus diecisiete años, se graduó en el Colegio de San Pedro Claver en 1936, y fundó una revista cultural llamada  "Intenciones". Literatura - Ciencia - Arte que alcanzó 41 números.

Sin embargo debió abandonar la dirección de la revista para emprender un viaje a Europa que le permitiría completar su formación intelectual y ser corresponsal del periódico bogotano El Tiempo.

Antes de incursionar en el mundo periodístico estuvo dedicado a la ganadería, actividad que desarrolló entre su departamento natal y Valledupar.

Cansado de las amenazas constantes y de superar un secuestro, por culpa de la violencia del país en el siglo pasado, decidió vender sus fincas para radicarse en Bogotá y apostarle al “gusanito periodismo”.

En 1938, se vincula (primero como jefe de redacción y luego como director) al periódico bumangués de orientación política liberal Vanguardia Liberal, en reemplazo del también escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, de quien Ardila era amigo muy cercano; paralelamente, seguirá publicando artículos en El Tiempo hasta 1944. Por esta misma época, es nombrado miembro honorario del Centro de Historia de Santander.

En 1941, se desempeña también como propietario y administrador de la Droguería Moderna.

Se traslada a Bogotá en 1943 para realizar estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional.

En 1944 escribió su primera novela titulada: "Babel", y años mas tarde, "Las manzanas del paraiso".

En 1945, de nuevo en Bucaramanga, es nombrado director de la Cultura en Santander y se desempeña como miembro del equipo de redacción de la Revista de Santander entre 1945 y 1946, y como director en 1946.

Reconocido en la vida cultural Colombiana por haber sido el fundador, el 21 de Julio de 1965 de El Espacio, un periódico de tendencia sensacionalista, muy popular, ligado a las ideas del liberalismo, tuvo durante varias décadas una considerable circulación en la Bogotá y fue la publicación de corte popular más destacada, la cual alcanzó a ser el segundo medio impreso de mayor circulación nacional.

“El Espacio inició como un vespertino que informaba a los colombianos sobre los hechos más importantes de las últimas horas. Su primera portada no podía ser otra que el Estado de sitio que se declaró por tiempo indefinido en el gobierno de ese entonces, liderado por Guillermo León Valencia, en el llamado Frente Nacional”, se lee en su editorial de la celebración del medio siglo.

El medio informativo fue vendido a finales de 2013 al empresario Roberto Esper, dueño del diario La Libertad de Barranquilla, y emisoras radiales en la costa caribe, también ya fallecido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad