Ciudades

Gestión

Líderes políticos de Caldas preparan propuestas para visita del presidente

El taller Construyendo país se realizará en Manizales el próximo sábado 2 de febrero

Presidente Iván Duque en Manizales

Presidente Iván Duque en Manizales / Caracol Manizales

Manizales

Este sábado estará en Manizales el presidente de la República Iván Duque Márquez, en el desarrollo de los talleres Construyendo País, que viene adelantando en varios lugares de la geografía colombiana.

Los representantes políticos de la región empiezan a perfilar las iniciativas importantes para el departamento que se presentarán al mandatario. En Caracol Radio, dialogamos con algunos de ellos.

Concejal de Manizales Manuel Correa

“ En Caldas se generó una gran alerta porque hace poco se hizo una socialización de las inversiones que realizará el Departamento Nacional de Planeación y no se mencionó por ningún lado el Aeropuerto del Café, cuando es algo que había prometido el presidente Iván Duque, por lo que será trascendental abordar con él este asunto que lleva tantos años esperando la región.

Otro de los puntos importantes a tratar, es el apoyo que necesitan del gobierno nacional los tres departamentos del Eje Cafetero para la realización de los juegos deportivos en el año 2023, pues deben hacerse algunas inversiones en infraestructura para la adecuación de los escenarios.

Igualmente no podemos perder de vista otros proyectos trascendentales para la ciudad, como la modernización en aspectos de movilidad, el desarrollo del macroproyecto San José y la planta de tratamiento de aguas residuales para el área urbana de Manizales “.

Representante a la Cámara Félix Chica

“ Los gobernantes de Manizales y Caldas, así como los representantes de los gremios, deben mostrar al presidente Iván Duque proyectos claros y no una lista de mercado que desvíe su atención.

Se debe hablar con él de la colaboración que necesita la región para realizar los juegos deportivos dentro de cuatro años, de la conexión con las autopistas de cuarta generación que pasan por el sector de La Manuela y el municipio de La Dorada, así como definir la salida al mar con la Concesión Pacífico Tres y su vinculación al Puerto de Tribugá. Obviamente se necesita definir la ejecución de ese compromiso de campaña de 100.000 millones de pesos para Aerocafé por cada año que dure su mandato.

Caldas ocupa ahora el tercer puesto en competitividad a nivel nacional y Manizales es una ciudad muy bien calificada, por lo que no se puede permitir que muchos habitantes de las zonas rurales no tengan acceso a internet de banda ancha, que les dé una posibilidad clara de desarrollo a través de la comercialización de sus productos “.

Diputado de Caldas Jorge Hernán Aguirre

“ Debemos aprovechar la presencia del presidente Duque independientemente de la posición ideológica o política de cada uno. Hay muchos asuntos importantes como definir la suerte de Aerocafé, que es un proyecto que tiene ya 40 años y en otro país seguramente ya estaría terminado, por lo que es necesario concretar que se produzca esa inyección económica importante que prometió en la época de campaña, ya que permitiría sacar adelante algunas etapas de la obra.

Es necesario también implementar acciones para mejorar la navegabilidad del río Magdalena y potenciar las carreteras secundarias y terciarias, así como la conexión de Caldas con las vías de cuarta generación, que serían estratégicas para el desarrollo de la región.

Es preocupante que el departamento esté presentando gradualmente una disminución en su número de habitantes y que cada vez sean más los adultos mayores, porque se dificulta el acceso a los recursos procedentes de regalías y la ejecución de proyectos con esos dineros. Se necesita un trabajo decidido de los representantes a la cámara y senadores de Caldas para que se logren los objetivos propuestos, así como hacer una invitación al gobierno para evitar que se sigan arraigando los procesos de centralización “.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad