Ciencia y medio ambiente

Minería Ilegal

Graves afectaciones ambientales por cúbicos en el río Cauca

Encontraron vertimientos en el agua del río por los lavados de material para la obtención del oro

Minería en el sector la Tintiná en Anserma, Caldas

Minería en el sector la Tintiná en Anserma, Caldas / Corpocaldas

Manizales

Integrantes de Corpocaldas, la CHEC y la Policía Nacional, realizaron un barrido sobre el margen izquierdo del río Cauca a la altura del municipio de Anserma y el corregimiento de Irra, perteneciente a Quinchía en Risaralda, para comprobar el impacto ambiental que genera sobre el ecosistema la instalación de las excavaciones mineras llamadas cúbicos.

El profesional especializado de Corpocaldas, Elmer Hernández, señaló que se hallaron 25 de estas explotaciones, 21 inactivas y 4 abandonadas, sobre las cuales no existe ningún registro de solicitud de permisos para su funcionamiento.

“ Se podría pensar que un cúbico por sus dimensiones no genera gran afectación ambiental, pero cuando hay muchos de estos en una orilla la situación se torna delicada.

Nos encontramos contaminación en el suelo y los taludes por los depósitos de arenas, piedras y gravas que se generan. Igualmente hallamos vertimientos en el agua del río por los lavados de material para la obtención del oro, así como residuos provenientes de las cocinas y unidades sanitarias improvisadas que se instalaron en la zona, por lo que podríamos considerar como graves las afectaciones sufridas “ afirmó.

Agregó que es notable la cantidad de sólidos peligrosos localizados en el lugar como pilas, grasas y combustibles, que junto a los fuertes ruidos modifican el paisaje natural de esta área ocasionando daños severos en fauna y flora.

En este momento se evidencia el desplazamiento de especies como armadillos, perros de monte, zorros, serpientes y tortugas de río, ranas, sapos, lagartijas e iguanas, además de aves como el Martín pescador, garzas o águilas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad