Ciencia y medio ambiente

BID

El BID analiza el café en Caldas con el fin de lograr acuerdos

El BID analiza el café en Caldas con el fin de lograr acuerdos

El BID analiza el café en Caldas con el fin de lograr acuerdos / Foto: Caracol Radio

Caldas

Representantes del BID visitaron el departamento de Caldas con el fin de buscar mecanismos de cooperación entre los países de América latina, además se tuvo la visita de 14 personas que representan a 48 países accionistas del banco, 26 de América latina y 22 de la Unión Europea.

“Posterior al diálogo con el Presidente Iván Duque con el tema de migración y las reformas económicas colombianas, también nos dedicaremos a entablar conversaciones con el gremio cafetero, además el directorio quiere tener diálogos con la Federación para reactivar las investigaciones del café y proyectos de tecnología para que el Banco Interamericano pueda aportar recursos que ayuden a la comercialización masiva de los productores, tanto así que el Banco busca una sostenibilidad económica en todo el país”, según lo indicó Díaz-Granados.

Otro punto importante que enfatizó el Director Ejecutivo fue que el café pudo haber perdido peso en la balanza exportadora de otros países, pero que este producto colombiano sigue siendo un gran estabilizador social. Al Banco Interamericano de Desarrollo le interesan las conversaciones que se puedan dar con los diferentes gremios en especial con los del café.

La visita del Banco Interamericano de Desarrollo tuvo como fin que el departamento de Caldas se convierta en uno de los más importantes de la región cafetera y del país, porque este territorio es una de las regiones de Colombia con capacidad exportadora. Díaz-Granados, reiteró:

“Caldas y el BID tienen unos retos en materia logística, conectividad de diversificación, además que se podría generar conversaciones para materializar Aerocafé, ya que el Banco tiene una gran experticia en el manejo de terminales áreas, se ha manejado el aeropuerto de Quito, el de Costa Rica, además de la financiación de las obras del aeropuerto el Dorado en Bogotá, de esta manera el banco tiene como fin poner un canal de comunicación con el directorio del Banco Interamericano para fortalecer los retos que tiene Caldas para con el país y el mundo”.

Referente a la represa de Ituango, el Director Ejecutivo del BID por Colombia señaló:

“Se tiene un diálogo constante con EPM, y hay un gran atributo de esta empresa por su transparencia, además creo que el diálogo ha sido franco. Se va a tener un encuentro el día miércoles 30 de enero para monitorear la situación en hidroituango, queremos que este proyecto salga adelante y que se tomen las medidas que se tenga que tomar para el desarrollo del país, ya que ese proyecto es esencial por lo que produciría el 20% de la energía del país”.

Se estima que el Banco Interamericano de Desarrollo pueda materializar proyectos, o por lo menos dejar en firme procesos con los cafeteros, ya que como lo mencionaron los diferentes integrantes del Banco, se podrá tener la conectividad y logística para materializar los proyectos del departamento de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad