Ciudades

Minería

Minería ilegal en Caldas atrae gente de otras regiones

Minería ilegal en Caldas

Minería ilegal en Caldas / Policía Caldas

Manizales

Así lo manifestó el secretario de desarrollo económico de Caldas, Miguel Trujillo, quien resaltó el apoyo del gobierno departamental a la regulación de la minería tradicional, ya que detrás de esta actividad hay muchas familias que necesitan mejorar sus condiciones de vida.

Aclaró eso sí que se busca fortalecer el sector minero desde el punto de vista de los pequeños empresarios y su formalización, pero que es innegociable el cierre de los cúbicos en las orillas del río Cauca, ya que generan serios problemas para la región.

" El tema de los cúbicos lo consideramos no sólo como minería irregular sino peligrosísima por la enorme responsabilidad que genera a los territorios. Es algo que no toleraremos por seguridad y por la contaminación que produce en el río Cauca, que es una cuenca hídrica de gran importancia para el país.

El Ministerio de Minas realizó un censo el año pasado en el que se logró detectar que hay personas de otras regiones que están llegando a invadir el territorio, atraídos por los altos recursos que se manejan para estas explotaciones como plantas y dragados, lo cual nos deja total claridad de que no se trata de minería tradicional sino ilegal " señaló.

Finalmente destacó que desde 2.018 se cuenta en el municipio de Marmato con la Escuela de Minas, que posee una completa dotación e imparte programas formativos para toda la zona con la ayuda del SENA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad