Justicia

AMBIENTE

Procuraduría pide cierre técnico del Carrasco

El relleno sanitario debe clausurarse por orden de un juez este 31 de enero.

Procuraduría pide cierre técnico del Carrasco

Procuraduría pide cierre técnico del Carrasco / Caracol Radio

Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al alcalde de Bucaramanga y los mandatarios locales de otros 15 municipios de Santander, para que implementen un plan de contingencia ante el cierre de operaciones del relleno sanitario El Carrasco y la eventualidad de una emergencia sanitaria y ambiental.

“El plan deberá garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de aseo, para así evitar consecuencias de orden sanitario y ambiental que vulneren los derechos a la salud, la vida y al goce de un ambiente sano”.

La Procuraduría exhortó a los mandatarios a darle cumplimiento al mandato del juzgado 15 administrativo de Bucaramanga que ordenó que “(..) antes del 31 de enero de 2019, inclusive, se dé cumplimiento estricto a la sentencia y se materialice de forma inmediata el cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco”.

El órgano de control solicitó al operador del relleno, que de manera inmediata, lleve a cabo un cierre técnico del sitio de disposición final con el fin de evitar los impactos de carácter sanitario y ambiental, y pidió a alcaldes municipales, a autoridades ambientales y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, acciones para garantizar el goce del derecho a un ambiente sano de los ciudadanos.

El organismo dio tres días a los alcaldes para que envíen el Plan de Emergencia y Contingencia y el informe de las acciones adelantadas o copia de las actuaciones llevabas a cabo para darle una solución definitiva a la disposición final de residuos sólidos ordinarios.

El órgano de control recordó que la imprevisión, omisión y falta de planeación de los servidores que tienen el deber funcional, legal y constitucional de garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios podría tener implicaciones disciplinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad