Orden Público

Conflicto Colombia

Enfrentamiento entre EPL y disidencias de Farc afectan comunidad de Corinto

El ejército dice que se hacen maniobras para que enfrentamientos no perjudiquen a civiles.

Enfrentamiento entre EPL y disidencias de Farc afectan comunidad de Corinto

Enfrentamiento entre EPL y disidencias de Farc afectan comunidad de Corinto(Colprensa/ Archivo)

Un encarnizado enfrentamiento entre disidencias de las Farc y los denominados “pelusos” o integrantes del EPL, se registra durante las últimas horas en zona rural y montañosa del municipio de Corinto, al norte del Cauca.

Los combates se desarrollan entre las veredas El Crucero, La Laguna y Quebraditas, entre integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r estructura sexta y el grupo armado organizado EPL, dice el ejercito.

Tropas adscritas al Batallón de Alta Montaña n.°8 Coronel José María Vezga y al Batallón de Operaciones Terrestres n.°13 ejecutan maniobras, con el fin de evitar que los enfrentamientos perjudiquen a la población civil o causen daños colaterales.

Según las autoridades civiles los enfrentamientos entre dichas estructuras, aparentemente son por mantener el control del narcotráfico de este corredor estratégico del norte del Cauca.

Voceros de la Asociación de Cabildos Indigenas del norte del Cauca, manifestaron su preocupación por estos hechos que ocurren en sus territorios y denunciaron que desde algunas casas campesinas salen los disparos, poniendo en riesgo a los civiles.

Las autoridades indígenas del resguardo de Corinto, al igual que la guardia indígena, ya hacen presencia en el sector de las veredas Quebraditas, La Laguna y Alpes, buscando proteger a la población civil que se encuentra confinada en sus viviendas y en otros espacios como instituciones educativas y de salud, desde que iniciaron los fuertes combates.

La población reclamó el acompañamiento inmediato de la Defensoría regional del Pueblo y demás organismos defensores de los Derechos Humanos para salvaguardar la vida de la comunidad, entre la que se encuentran menores de edad y adultos mayores.

Por su parte, Naciones Unidas pidió respetar los derechos de la población que se ven involucrados en este conflicto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad