Actualidad

Agricultura

Productores boyacenses se unen al clamor nacional contra las importaciones

Con carta abierta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural piden mayor control a cantidad de productos que ingresan al país.

Agricultura

Agricultura(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Durante la sexta versión de la asamblea nacional de delegados de dignidad agropecuaria, campesinos de diferentes regiones del país, entre ellos productores boyacenses elevaron una solicitud al ministerio de agricultura y desarrollo rural para que se tomen medidas frente a las afectaciones que continúan generando las importaciones al país.

Cerca de 5 meses atrás, la problemática del agro y la ganadería en el país, ya había sido expuesta al Ministerio, sin embargo los integrantes de dignidad agropecuaria aseguran que no se han visto resultados.

“Se dejó claro que el problema fundamental del sector es el ingreso de los productores. En café y palma, los precios internacionales que pagan las grandes multinacionales, y el capital financiero que las controla son, hace varios años, precios que ni siquiera cubren los costos de producción de países como el nuestro”, expresa el comunicado de dignidad agropecuaria.

Y es que en productos como el café, aseguran que por una carga se llega a recibir 720 mil pesos, precio que no suple el costo de la producción, sin embargo para este caso y en productos como el arroz, ya se inició con la estrategia de agricultura por contrato, con la que se busca que las cosechas ya cuenten previamente con canales de comercialización, sin embargo productores de maíz, los cereales, la leche y sus derivados, los aceites y el frijol, no sienten inclusión en este tipo de proyectos.

Estos productos al igual que otros cárnicos son los que conforman las más de 12 millones de toneladas que hoy ingresan al país y que deberían tenerse en cuenta de las cosechas nacionales.

Los agricultores y ganaderos continúan esperando que las diversas comunicaciones que han elevado con peticiones al gobierno nacional tengan respuestas favorables para beneficiar las actividades comerciales de los productores colombianos, y dentro de ellos los boyacenses, teniendo en cuenta que éste departamento es una de las despensas de alimentos más importantes del país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad