Ciencia y medio ambiente

Sucre

La ONU financia un proyecto productivo de porcinos a labriegos de Sucre

Veinte familias de la zona rural de los municipios de Los Palmitos, a quienes les ha mejorado su forma de vida, son los beneficiarios.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Pixabay)

La misión de las Naciones Unidas en Colombia, ONU, variando un poco su papel en el país le ha apostado a cambiar la vida de labriegos del departamento de Sucre apoyándolos en un proyecto productivo.

En la vereda Cañaveral, en zona rural de Los palmitos, un grupo de 20 familias, agremiadas en la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Común y Formadores de Paz, fueron escogidas por la misión de la ONU para financiarles un proyecto de cría y levante de cerdos.

La financiación, con 20 mil dólares, incluyó la capacitación a los miembros de la cooperativa para lo cual contaron con el apoyo del SENA.

“la comunidad estamos totalmente comprometidos con este proy ecto porcícola que nos ha cambiado la vida” dijo Eduard Pérez, representante legal de la cooperativa.

Explicó que antes criaban cerdos pero de una manera distinta, no tecnificada, como ahora tienen la capacidad de hacerlo mejorando la capacidad de producción.

“ la explotación era individual mientras que ahora es un proyecto totalmente colectivo, recibimos la formación del Sena con una intensidad de 340 horas técnico prácticas , nos entregaron un capital semilla de 100 kilos de cerdo y dimos resultados” expresó Pérez.

El proyecto inició con cuatro cerdos 2 machos y dos hembras y con los aportados por las Naciones Unidas cuentan con 22 animales.

Este viernes 25 de enero a la marranera le fueron instalados paneles solares para proveer de electricidad al proyecto debido a que la vereda no cuenta con electrificación.

“ahora ya sabemos cuál es la cantidad de peso que ganamos ( con la cría de cerdos) diario , semanal y mensual” manifiesta con orgullo el líder campesino.

Entre los beneficiarios del proyecto, cuyo mercado es local en Los Palmitos, se encuentran algunos reincorporados a la vida civil que han armonizado con el resto de la comunidad.

Ignacio Más, encargado de la Oficina de la ONU en Sincelejo, explicó con este proyecto se apartaron un poco de la misión adquirida tras los Acuerdos de La Habana entre el gobierno Santos y las Farc.

“ que son las garantías de seguridad de ex combatientes, familiares y líderes sociales, por un lado, la incorporación política , social y económica” dijo.

Según detalló Mas, la ONU ha inyectado fondos en 37 proyectos en el país atendiendo que fueran de alto impacto y de crecimiento rápido.

Lea también: 

“ Se decidió por este ( proyecto) por una serie de factores , la experiencia que venían trabajando en este tipo de ámbito , el suelo estaba legalizado , es un grupo de personas que incluye reincorporados y comunidad y el papel de las mujeres es relevante acá” concluyó.

El acceso a la vereda Cañaveral no es fácil pero la propia comunidad ha trabajado con sus propias herramientas para adecuar una estrecha vía por la que se puede llegar en moto y en camperos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad