Ciencia y medio ambiente

Trabajadores de Cerro Matoso ayudan a preservar la salud y el ambiente

El grupo Observadores Eco 24/7 fue constituido para identificar comportamientos sobre riesgos en seguridad, salud y medio ambiente.

Trabajadores de Cerro Matoso ayudan a preservar la salud y el ambiente

Trabajadores de Cerro Matoso ayudan a preservar la salud y el ambiente / Trabajadores de Cerro Matoso ayudan a preservar la salud y el ambiente

Montería

En Cerro Matoso funciona el grupo Observadores Eco 24/7 que fue constituido para identificar comportamientos a riesgo en seguridad, salud, ambiente y así cuidar y mantener la seguridad entre todos los empleados de la empresa minera.

La iniciativa ha logrado concitar la atención al interior de la empresa y se han conseguido avances fructíferos en cuanto a la identificación de los posibles riesgos en las tareas que se deben desarrollar.

Una de las más recientes actividades está relacionada con el involucramiento de las familias de los empleados que se van uniendo al programa de Observadores que van cumpliendo con el plan de entrenamientos previstos y que a la fecha suman 280.

Los familiares y los Observadores Eco 24/7 cumplieron con una actividad que evidencia cómo se viven las jornadas laborales en Cerro Matoso, cómo existe toda una preparación para minimizar los riesgos y les socializaron las políticas que se ejecutan para preservar los ecosistemas vecinos al área de operación de la mina.

El recorrido de los Observadores y sus familias inició en Producción Planta y terminó en el Sendero Ecológico. En el escenario natural vivieron las estrategias que se aplican para preservar la fauna y flora del entorno natural a la mina.

Yolaida Delgado, facilitadora de la campaña, explicó que, “durante el programa, los familiares se involucraron para conocer la línea de producción, y además, enterarse de la gestión ambiental como pilar para preservar la salud de los empleados y mantener el cuidado del medio ambiente, no solo en Cerro Matoso sino también en casa”.

Ómar Hernández, Mecánico Mantenedor de Massy Energy, dijo que, “es bueno que nuestros familiares se enteren de todo el proceso ambiental que se desarrolla en Cerro Matoso, además de cómo nos cuidamos y cómo prevenimos el daño al medio ambiente. Al ser Observador fue gratificante para mi estar en el bosque, conectarme con la naturaleza y poder aplicar lo aprendido en los entrenamientos, como por ejemplo cuidar el hábitat de los animales”.

“Nuestros familiares pudieron tener un recorrido enriquecedor y el acompañarlo también nos permitió fortalecernos como observadores. Lo más importante es evidenciar todos los procesos que se utilizan para no generar impacto al medio ambiente”, afirmó Jorge Chávez, Operador de Equipo de Soporte de CHM Minería.

“Cerro Matoso no es solo níquel, es la preservación del medio ambiente, es algo impactante y que la gente no conoce, es muy bueno realizar este tipo de visitas y que todos puedan ver de cerca y de enamorase de una empresa de la región que se preocupa por el medio ambiente", destacó Yorhady Valencia, pariente de un Observador.

Otra familiar que experimentó el recorrido, Estefanía Chávez, resaltó la forma de conocer el proceso de producción paralelo al cuidado medioambiental. “Fue emocionante, conocimos y obtuvimos muchas enseñanzas, como por ejemplo que estamos en una empresa que llama a todos a participar del maravilloso y necesario proceso de preservación de los recursos naturales. Cerro Matoso no solo aporta a la economía del país sino que sus pilares se fundamentan en el cuidado del área de operación”.

Más entrenamientos

Los Observadores han participado en diversos entrenamientos que relacionan toda la operación y los riesgos que eventualmente pueden existir para el grupo de trabajadores. “En nuestros encuentros conocimos la administración de riesgo en salud, por ejemplo, analizamos temas como la ergonomía, al igual que el cuidado de los animales que nos rodean, el manejo de residuos y la precaución al usar combustible para cuidar el agua”, explicó Javier Martínez, operador de Producción Mina.

Juan Carlos Martínez, Operador del Relleno Sanitario, de Reaser, manifestó el papel que cumplen las observaciones: “es muy importante ya que facilita el proceso de recolección de todos los residuos”.

Para la especialista ambiental, Astrid Álvarez, lo clave es aportar, en el plan de entrenamientos “la identificación e implementación de controles y correctivos con el fin de promover el desarrollo de habilidades en los Observadores”.

El grupo Observadores Eco24/7 es liderado por Mayrena Martínez, Asesora preventiva en salud; Astrid Álvarez, especialista de ambiente; Dario Villadiego, pionero; Carlos López, Asistente de Mejoramiento de Producción Planta; y Yolaida Delgado, de Producción Planta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad