Salud y bienestar

Salud

60% de los Tunjanos en alto riesgo de infarto por Hipertensión y Sobrepeso

Las alarmantes cifras las detectó la Liga Colombiana contra el Infarto: Tunja superó el índice de prevalencia de hipertensión nacional que es del 22%.

60% de los Tunjanos en alto riesgo de infarto por Hipertensión y Sobrepeso

60% de los Tunjanos en alto riesgo de infarto por Hipertensión y Sobrepeso(Getty Images / Joe Raedle)

Tunja (Colombia)

Tras la jornada educativa Ciudad Piloto ‘Tunja sin Hipertensión’ que se realizó el pasado 15 de diciembre de 2018 con el apoyo de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Tunja, se analizaron las cifras y el panorama alrededor de esta patología en la capital de Boyacá.

Las estadísticas se calcularon con una muestra de 715 personas, 451 mujeres y 264 hombres, entre los 17 y 60 años, quienes de manera gratuita acudieron a los nueve centros de salud, la Plaza de Bolívar, el Hospital San Rafael y Unicentro de Tunja, en donde se les tomó peso, talla, presión arterial y se les hizo una encuesta sobre factores de riesgo.

Los resultados fueron alarmantes de acuerdo con los análisis de los cardiólogos de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión y comparados con las cifras nacionales del Ministerio de Salud de una prevalencia de hipertensión de 22%.

“Quedamos impresionados con los resultados de esta jornada piloto. El 60% de la población de Tunja es hipertensa, el 54% tiene sobrepeso y el 64% tiene el perímetro abdominal por encima de los parámetros normales, situación peligrosa realmente. Pero lo más llamativo y lo que más nos sorprendió, es que el 63% de las mujeres, consumen alcohol semanalmente, esto nos sorprendió porque los hábitos saludables están muy regulares, y hay que educarnos en salud”, señaló en Caracol Radio el cardiólogo Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto.

Y es que en términos exactos, de las 715 personas que asistieron voluntariamente, el 60% se le encontró hipertensión arterial. Es decir que 233 mujeres y 195 hombres tenían la presión elevada, para un total de 428.

Si el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, se considera una persona obesa, es decir, el 54% de la población lo tuvo por encima de este rango.

También se encontró el 64% con perímetro abdominal elevado siendo más prevalente en las mujeres, esta medida nos indica la grasa acumulada en el abdomen que es un parámetro de riesgo de enfermedad cardiovascular, normal en mujeres < 80c.m. y hombres <94 c.m. .

“Nos llama la atención que el 78% de los participantes desconocen las causas de infarto y según la escala de riesgo de Framingham que usan los cardiólogos para predecir el riesgo se encontró que el 36 % por ciento tienen riesgo de sufrir uno”, sostuvo el cardiólogo.

Dentro de los resultados arrojados por este análisis, los expertos señalan que “la diabetes tuvo incidencia del 8 %, el cigarrillo el 14 % y de las 451 mujeres que participaron el 63% toman alcohol al menos una vez a la semana”.

Los riesgos de no evitar o tratar la Hipertensión y la Diabetes

De acuerdo con el presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto, “este los malos hábitos donde hay una baja ingesta de alimentos saludables, donde el alcohol es consumido en altas proporciones, y donde el ser sedentario predomina, traen complicaciones a desarrollar hipertensión, infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal, etc”.

Ante las alarmantes cifras encontradas en Tunja, se ha propuso un programa educativo para tratar de concientizar, comprometer y responsabilizar a toda la población sobre la importancia de saber su riesgo cardiaco, tomarse la presión arterial y enseñarles a que la prevención es mucho mejor para evitar estas complicaciones, es decir, un trabajo en responsabilidad y educación en salud.

“Dictaremos como primera medida, una conferencia educativa del próximo 16 de febrero a las 9 a.m., en el salón Bicentenario primer piso de la Alcaldía de Tunja con el objetivo de socializar estos resultados con la población y enseñarles a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es gratuita, y esperamos que la población también consulte a su médico oportunamente”, puntualizó Moya.

Posteriormente, en marzo se realizará la segunda jornada de toma de presión arterial para la población interesada. Y pasados tres meses, con la misma metodología, se contrastarán los datos de las tres jornadas para determinar si se lograron bajar o no los índices de prevalencia de la hipertensión arterial en Tunja, “tomando como argumento que la educación es un arma muy importante para prevenir estas terribles enfermedades con apoyo del señor Alcalde de la ciudad de Tunja”, concluyó el presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad