Ciudades

Venezolanos

Situación crítica para inmigrantes venezolanos en Chinchiná

Venezolanos en la Plaza de Bolívar de Manizales

Venezolanos en la Plaza de Bolívar de Manizales / Caracol Manizales

Manizales

Según Germán Montoya, líder de la Fundación Sin Fronteras Manizales, en el municipio de Chinchiná se está registrando una crisis humanitaria con la población venezolana que llega a esta localidad caldense, pues hay cerca de 300 personas en condiciones muy difíciles, ya que algunos tienen que dormir en las calles y parques, utilizando cartones para protegerse del frío de la noche.

Indicó que su fundación recibe ayudas especiales para atender a estas personas en sus necesidades más básicas, porque están literalmente aguantando hambre y que hay niños que no cuentan con una cuna para dormir, cobijas ni elementos de aseo o alimentación especial para bebés.

“ La población venezolana guarda la esperanza de que se termine la situación tan difícil que vive su país y piden en cada manifestación que haya un cambio drástico en el gobierno.

En Manizales por ejemplo, hay gente que envía 30.000 o 35.000 pesos cada semana a Venezuela y con eso pueden sobrevivir 8 y hasta 10 personas durante esos 7 días.

En el caso de Chinchiná buscamos implementar medidas con su alcalde Sergio López, ya que nos preocupa que muchos niños deben pasar gran parte del tiempo acompañando a sus padres en lugares como chatarrerías, donde no existen las mejores condiciones de higiene, por lo que están empezando a desarrollar infecciones en la piel, virus y sarpullidos, que pueden convertirse en una bomba de tiempo para la ciudad porque no están registrados en el sistema integral de salud “ afirmó.

Dijo además que en Caldas hay alrededor de 2.000 ciudadanos del vecino país, que se concentran en municipios grandes como La Dorada y Chinchiná, donde llegaron esperanzados en la cosecha cafetera, aunque los dueños de las fincas no los contratan por no contar con experiencia en la recolección.

Para este año la Fundación Sin Fronteras Manizales busca articular un trabajo importante con Naciones Unidas, que permita fortalecer el acompañamiento a este grupo poblacional, que en ocasiones afronta graves riesgos de seguridad porque son estafados o robados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad