Gobierno de Caldas inconforme por incumplimientos en obras educativas

Institución Educativa Crisanto Luque de Filadelfia, Caldas /

Un total de 21 construcciones y adecuaciones educativas están pendientes en Caldas según lo anunció el secretario de educación del departamento, Marcelo Gutiérrez Guarín, quien indicó que se hace seguimiento al avance de las mismas a través de procesos de auditoría y veeduría ciudadana, que reportan su evolución al ministerio.

Señaló que según la información recibida, hay dos colegios que serían entregados el mes entrante; la Institución Educativa Supía y el centro Crisanto Luque de Filadelfia.

“ Se está haciendo una protesta social ante el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de los planteles por parte del Grupo Mota-Engil, que fue contratado por una fiducia que recibe los recursos del gobierno nacional para tal fin.

Ya se reactivó una mesa técnica entre la empresa, el ministerio y el Fondo de Infraestructura Educativa, que busca una adición de presupuesto para lograr el cierre financiero de las obras y que así se reinicien los trabajos.

En diciembre se hizo una reunión en Manizales con representantes de esa compañía y los gobiernos nacional y departamental, donde se establecieron algunos compromisos que ya se están iniciando, pero necesitamos que haya más celeridad en su ejecución “ manifestó.

Aclaró que hay varias instituciones que están en un 90 o 95 por ciento de construcción y otras con menor avance.

En el caso de Pensilvania o Villamaría aún no han empezado, ya que se han presentado ciertos problemas relacionados con el uso del suelo.

Cargando