Orden Público

Orden público

Asonada de comunidad contra la policía dejó 9 uniformados heridos en Boyacá

Personas en alto estado de embriaguez agredieron a la fuerza pública en medio del festival de polvoreros de ese municipio.

Asonada de comunidad contra la policía dejó 9 uniformados heridos en Boyacá

Asonada de comunidad contra la policía dejó 9 uniformados heridos en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Mientras en el país hay gestos simbólicos para acompañar a la policía nacional, institución que ha sido blanco de actos terroristas, una asonada por intolerancia de la comunidad contra la fuerza pública dejó 5 uniformados heridos en Guateque, Boyacá.

El orden público del municipio de Guateque se vio alterado justo en la clausura del Festival de Polvoreros de esa localidad.

Los uniformados fueron agredidos con palos, piedras, sillas plásticas, puños, patadas y demás, cuando intentaban controlar desordenes y violaciones al código nacional de la policía, protagonizados por propios y turistas en alto estado de embriaguez.

El acto de intolerancia terminó en una asonada que dejó al menos nueve uniformados de la estación de policía del municipio heridos en rostro y extremidades, y tres personas capturadas, residentes en la ciudad de Bogotá, que fueron judicializadas por el delito de violencia contra servidor público y dejadas a disposición de la Fiscalía 29 Seccional URI Guateque (Boyacá).

Entre los heridos está un Intendente, un Subintendente, un Patrullero y dos Auxiliares de Policía.

“Hacemos un llamado a todos nuestros ciudadanos para que se solidaricen con nuestros uniformados que trabajan para que se cumpla la ley y la norma, precisamente para garantizar la convivencia ciudadana. Muchas veces la gente se enoja porque los policías hacen su trabajo, que es vigilar y controlar que todos cumplan sus deberes, sus responsabilidades, pero el trabajo de nuestros uniformados no tiene que ser blanco de ataques, y el llamado es a la tolerancia en todos los sentidos”, sostuvo en Caracol Radio el comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana.

Concluyó el oficial que “la violencia no puede permitirse ni de parte de los terroristas, pero tampoco de parte de la comunidad a la cual le servimos, a la cual le colaboramos, y por la cual nuestros policías están dispuestos hasta a dar la vida, un llamado a la armonía con nuestras autoridades”.

Los uniformados atacados fueron asistidos en centros asistenciales, y algunos de estos, recibieron incapacidad por varios días, debido a las heridas.

Sín embargo, en otros videos conocidos por Caracol Radio, la comunidad denuncia que al contrario de la versión dada por la Policía de la localidad, fueron los ciudadanos y comerciantes quienes se llevaron la mayor parte de agresiones por cuenta de la fuerza pública. 

De hecho, una denuncia formal contra los uniformados de la estación, ya hace su curso, y una investigación interna de la Policía Nacional, también se adelanta para establecer responsabilidades en esta riña entre civiles y uniformados.

Cabe anotar que en el desarrollo del XXVI Festival Pirotécnico y Cultural se presentaron más de 15 riñas entre los asistentes al evento, las cuales fueron atendidas por los policías.

En el año 2018 resultaron 20 policías lesionados en atención a procedimientos

policiales, donde se capturaron a 51 personas por el delito de violencia contra

servidor público.

El Departamento de Policía Boyacá ya inició una investigación disciplinaria para

el esclarecimiento de estos hechos.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad