Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Capturan a campesino que destruyó 2.000 frailejones en páramo de Boyacá

Por arar la tierra en zona de páramo y destruir fauna y flora propias de ese ecosistema, el hombre podría enfrentar hasta 4 años de cárcel.

Capturan a campesino que destruyó 2.000 frailejones en páramo de Boyacá

Capturan a campesino que destruyó 2.000 frailejones en páramo de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En flagrancia capturaron a un hombre por el delito de daño en los recursos naturales. Y es que en plena zona ecológica y protegida del páramo de Guantiva o de la "Guina", Adrian Benítez de 39 años, un campesino residente en Tutazá (Boyacá), fue sorprendido por las autoridades ocasionando daños a plantas propias de páramo en el momento en el que araba con un tractor la tierra.

“Para las autoridades ambientales, la conducta del hombre afectó el suelo y los recursos naturales de fauna y flora de dicha zona ecológica protegida por tratarse de un área de páramo, según reza en la resolución 1296 del 28 de Junio de 2017”, sostuvo el comandante del departamento de Policía de Boyacá, coronel Carlos Fernando Triana.

De acuerdo con el peritaje de Corpoboyacá, el hombre destruyó 3 hectáreas de suelo y por lo menos 2.000 frailejones.

Por esa razón, el capturado y la maquinaria fueron dejados a disposición de la Fiscalía 6 de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Un juez de control de garantías le otorgó la libertad, pero el proceso penal continúa.

El hombre se enfrentaría hasta de 4 años de cárcel por dicha conducta.

Corpoboyacá y la policía nacional, hacen un llamado a campesinos y productores, para que sigan la norma al pie de la letra, evitando utilizar ilícitamente los recursos naturales, aprovechar la tierra de forma ilegal, y mucho menos atentar contra los recursos hídricos y naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad